Comunicadora insta a minimizar los mensajes sexistas

La prevalencia de estereotipos de género en los productos comunicativos cubanos preocupa a especialistas.

Archivo IPS Cuba

Moya también reconoció el trabajo de activistas que desde la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba impulsan la lucha contra la violencia de género.

La Habana, 11 sep.- En los medios de comunicación cubanos, conviven mensajes no sexistas con los estereotipados, valoró la periodista Isabel Moya, en una presentación realizada el segundo día de sesiones del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013.

La directora de la Editorial de la Mujer indicó en la conferencia “Perspectivas de género y medios”, que en el manejo de este tópico “se ven intenciones de cambios en determinados espacios, algunos que no siempre se logran, pero no son sostenidos”.

“La aparición del llamado tema de la mujer en los informativos, cuando ya vimos que realmente es un tema de toda la sociedad, aparece principalmente articulado a efemérides o campañas, por lo tanto, prima el enfoque apologético”, aseguró la comunicóloga.

Asimismo, criticó “la no presencia protagónica de mujeres y familias negras con regularidad, la ausencia de la multiplicidad y variedad de expresiones de lo femenino y de lo masculino”.

Luego lamentó “la apropiación acrítica de formas de hacer y contenidos de otros contextos que son realmente denigrantes con la utilización de modelos sexys en programas de nuestra televisión”.

Mencionó varios problemas existentes dentro del sistema de medios, entre ellos que está “muy precariamente estructurado” y carece de “perfiles claros, en lo relacionado con hasta dónde llegar, cuáles son las intenciones, a qué público va dirigido, la segmentación de las audiencias, la política editorial”,

No obstante, advirtió cambios en las maneras de pensar y hacer los productos comunicativos en relación con el enfoque de género.
Referido a lo anterior, sostuvo que existe un grupo de comunicadores y de comunicadoras sensibilizados, lo cual se va notando en muchas producciones. De igual manera, destacó la presencia de mujeres dirigiendo o en importantes puestos de toma de decisiones, fundamentalmente en la radio.

En contraste con estos avances, la directiva de la prensa reconoció que “independientemente del soporte (impreso, radial, audiovisual o digital) en los medios prima la reproducción del sexismo a través del lenguaje, de los contenidos, de las imágenes”.

A su juicio, “este discurso cada vez más se recicla, aparece con un nuevo lenguaje de personas liberadas, pero al final proponen los mismos postulados androcéntricos y patriarcales (…) Las mujeres son del ámbito de los sentimientos y los hombres del ámbito de la razón”, indicó.

Moya remarcó que “el ámbito del sexismo mediático es multiforme y va más allá de las imágenes de ciertos videoclips o de letras de canciones”.

Insistió en que se representa mediáticamente a las mujeres en los medios de comunicación hegemónicos, como tendencia sexista tanto en los medios noticiosos e informativos como en los destinados al ocio o el entretenimiento.

La defensora de los derechos de la mujer cubana aludió la necesidad de alcanzar una contracultura feminista. Significó que ello “implica crear arte, tecnología, ciencia, símbolos y mitos desde nuestro verdadero ser interior, en conexión con los otros seres”.

Por último, propuso que “la propia jerarquización en nuestros medios, permita y colabore en la creación de audiencias críticas” y estimó necesario “trabajar por una autorregulación consciente y responsable”, a partir del convencimiento, la preparación y socialización de quienes laboran en el ámbito mediático.

El Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 sesiona desde el 9 hasta el 13 de este mes, en el Palacio de Convenciones de La Habana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.