Concierto en barrio habanero llama a la inclusión y la paz

La actividad festejó el Día Internacional de la Familia y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Diálogo.

Proyecto Sociocultural “Comunicación y Activismo ¡SÚMATE! pretende articular diversas iniciativas de la Habana Vieja.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 21 may.- Música, baile y desfiles de modas transformaron el entorno cotidiano de un concurrido espacio deportivo del Casco Histórico cubano, donde a través del arte se enviaron mensajes de inclusión y paz.

Convocado por el Proyecto Sociocultural “Comunicación y Activismo ¡SÚMATE!”, el espacio festejó, en la noche de este viernes, el Día Internacional de la Familia (15 de mayo) y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo y el Diálogo (21 de mayo).

Jóvenes artistas actuaron para la comunidad en áreas aledañas al parque 13 de marzo, “donde mostraron su compromiso con un mundo mejor y la igualdad entre mujeres y hombres”, manifestó Danilo de la Rosa, coordinador de la actividad.

Comunidad

“A mí me gustó y creo que deberían hacerse más conciertos como este, donde el arte casi lo tienes en la puerta de la casa”, dijo a la Redacción IPS Cuba Belkis Ramírez, vecina del lugar.campaña-unete

“Me encanta ver adolescentes reunidos y disfrutando de manera sana, pero ojalá vengan más personas mayores a los próximo conciertos”, acotó la habanera, de 49 años.

Por su parte, Paula Rodríguez expresó que la iniciativa “no solo debe quedarse en la Habana Vieja”.

“Debe ir a las escuelas, recorrer otras localidades de la provincia, porque las personas necesitan convocatorias que le hagan pensar en sus vidas”, precisó la estudiante de la Escuela Nacional de Arte.

Rodríguez elogió el método de trabajo de ¡SÚMATE!, que concentra sus acciones en los barrios más vulnerables de la parte más antigua de La Habana.

“Es bueno estudiar y conocer bien las características de las comunidades, y así lograr que la gente se sienta parte de cada actividad”, valoró Rodríguez.

A su juicio, “no es fácil sacar a la gente de la rutina, pero si le ofrecemos propuestas atractivas, siempre se suman”.

Según la actriz y locutora de radio y televisión, Laritza Camacho, “la mayoría de los públicos están cansados de los discursos, pero si las ideas se trasmiten mediante el arte, quizás se logre captar un poco más su atención”.

“Hoy, por ejemplo, la música fue el pretexto para referimos al amor, a la paz y decir no a la violencia”, apuntó

Para ella, “aunque a veces las personas no son conscientes de que se están uniendo a las causas sociales, los mensajes sí están entrando en sus vidas y les hacen reflexionar”.

Entretanto, Camacho señaló que “apenas se están viendo los primeros avances, pero paulatinamente el proyecto irá ganando vida y logrará mayor impacto y un sello propio”.

Proyecto

El Proyecto Sociocultural “Comunicación y Activismo ¡SÚMATE! se gestó para crear puentes entre diferentes plataformas comunitarias insertadas en los barrios del Casco Histórico habanero.

“Pretendemos conectar a las personas, instituciones, organizaciones e iniciativas diversas mediante la motivación y la participación inclusiva y ciudadana”, explicó De la Rosa, coordinador de la propuesta.

Destacó que han “fomentado estos espacios culturales y educativos con el objetivo de concientizar y sensibilizar no solo a adolescentes y jóvenes, sino también a la familia y a la comunidad en temas como violencia de género, masculinidades, maternidad y paternidad responsables, ciudadanía, entre otros”.

El activista y voluntario de Naciones Unidas comentó que, en diciembre de 2015, alcanzaron la categoría de Proyecto Sociocultural Comunitario, condición otorgada por la Dirección Municipal de Cultura de Habana Vieja.

“Eso ha impulsado nuestro trabajo y ha permitido llegar a más personas con las acciones promovidas en los últimos meses”, remarcó.

Además, De la Rosa ponderó el apoyo recibido por parte de la Unión de Jóvenes Comunistas, la  Federación de Mujeres Cubanas, el gobierno municipal y las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas en la isla.

El concierto contó con la participación de las cantantes Jessica Pérez, Simone Ray, Maricet Fonseca, Arlee García y Gisselle Ferrer, esta última integrante de la Red de Artistas ÚNETE, creada por la campaña global homónima para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

El elenco lo completaron el conjunto Creación Perfecta, el solista J’love y las compañías de baile “Tikollywood” y “Sol de Habana”, así como las modelos de la Casa de la Moda La Maison y el diseñador Ariel Nápoles. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.