Concierto recauda fondos para la Muestra Joven

La cita cubana de cine joven y alternativo comienza a autofinanciarse en su edición del 2012.

Archivos IPS Cuba

La Muestra Joven sesiona cada año en La Habana, y una selección de las obras presentadas recorre luego todas las provincias cubanas.

La Habana, 9 ago.- El capitalino cine Chaplin acogió en la noche del lunes un concierto de la cantante cubana Haydée Milanés y sus invitados para recaudar fondos destinados a la edición del 2012 de la Muestra Joven, un espacio que acoge hace 10 años a las producciones independientes de jóvenes realizadores de la isla caribeña.

A partir de ahora, el espacio fílmico no contará con la subvención estatal que lo sostenía desde su fundación y proyecta una serie de acciones para autofinanciarse, dijo a la Redacción de IPS-Cuba Carolina Arteaga, una de las coordinadoras de la muestra.

La institución para la promoción de nuevos talentos e iniciativas socioculturales PM Records, fundada por el cantautor cubano Pablo Milanés, y su proyecto cultural alternativo Proposiciones aportaron de forma gratuita el espectáculo, es decir, el talento artístico, las luces y el sonido para el nuevo espacio titulado “Muestra Joven en Concierto”, detalló Arteaga.

Junto a la voz melódica de Haydée Milanés, el programa previsto para el escenario del Chaplin incluía a integrantes del proyecto Interactivo, el grupo de rock Tesis de Menta, los DJ Ra y D´Joy de Cuba, y su padre y hermanas, Pablo, Suylen y Lynn Milanés, quienes también son cantantes.

Por su parte, abundó la productora, el comité organizador de la muestra contribuye con la grabación del espectáculo, en primer lugar para dejar testimonio gráfico, y con la meta de realizar un DVD y comercializarlo.

Asimismo, se vendieron, a la par del concierto, promocionales como bolsos y un juego de postales con carteles que han identificado cada una de las 10 ediciones del festival realizadas hasta la actualidad.

La publicación Bisiesto, que difunde las actividades del encuentro que sesiona anualmente durante el mes febrero, pasa ahora a ser trimestral y puede adquirirse en la red de estanquillos del país, apuntó Arteaga.

Sin embargo, añadió, la principal fuente de ingresos prevista por las personas que organizan la cita cinematográfica y juvenil son conciertos de este tipo, que pudieran celebrarse cada tres meses.

A su vez, la muestra comenzó a cobrar las matrículas a los cursos teóricos sobre cinematografía que convocan durante todo el año, como el ya impartido en mayo pasado por el realizador y académico Enrique Colina sobre “¿Cómo contar historias?”.

Fundada en el 2000 y bajo el nombre de Muestra de Nuevos Realizadores hasta el 2010, su financiamiento principal provenía del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, que acoge y coordina el encuentro, y el Ministerio de Cultura del país.

En la actualidad, las instituciones estatales del ámbito cultural promueven la rentabilidad de las iniciativas artísticas, en un contexto de actualización de la economía cubana encauzada por el gobierno del presidente Raúl Castro. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.