Coro gay canta al respeto a la diversidad

La visita del Coro de Hombres Gay de Washington D.C. fue la primera de una agrupación de este tipo en Cuba.

La gira llamó la atención sobre asuntos de la comunidad homosexual y las circunstancias actuales de estas personas en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 18 jul.- El Coro de Hombres Gay de Washington D.C. se despidió de Cuba este viernes, con un íntimo concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas y la promesa de regresar a este país con avances y asignaturas pendientes en derechos sexuales.

Con un amplio registro vocal y magníficas interpretaciones influenciadas por el rhythm and blues, soul, góspel, jazz y balada pop, los 21 miembros de la agrupación enamoraron durante una hora a un auditorio que agradeció cada melodía sobre el amor, la paz, la tolerancia y el respeto hacia las otredades sexuales.

Varios solistas regalaron una docena de canciones, desde el clásico Aleluya hasta temas devenidos himnos del movimiento LGBTI –lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales-, como Over the rainbow, de Yip Harburg; True colors, de Cyndi Lauper y And so it goes de Billy Joel.

Ataviados con pantalones, mocasines y camisas con distintos tonos de azul, estos embajadores culturales compartieron como colofón Que nos oigan, la única pieza en español, si bien las ovaciones y pedidos del público los obligó a regalar otra composición.

Pese al escaso reflejo en medios de prensa nacionales, la visita del Coro de Hombres Gay de Washington D.C. fue la primera de una agrupación de este tipo en Cuba.

Se enmarca asimismo dentro del cada vez más intenso programa de intercambios culturales entre Estados Unidos y la nación caribeña, espoleados después del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, suspendidas en 1961.

“Tenemos una increíble oportunidad de ayudar a cambiar la percepción sobre Estados Unidos y la comunidad LGBTI con esta histórica visita”, refirió en un comunicado a la prensa el  director ejecutivo del coro, Chase Maggiano.

A su juicio, este es el momento ideal para promover los derechos de las personas LGBTI. “Hay muchas razones para estar aquí”, dijo.

El Coro de Hombres Gay de Washington D.C. se encuentra en su temporada número 35, con la misión de cambiar los corazones y las mentes a través de la música, explicó el plegable promocional de la gira Cuba 2015.

Tras su arribo el 10 de julio, la agrupación fundada en 1981 en la capital estadounidense se presentó en distintos lugares de La Habana, algunos lejos de los circuitos tradicionales de presentaciones artísticas.

El programa de la gira inició el día 12, cuando compartieron con el coro Mariana de Gonitch en la Casa de la Amistad.

El lunes 13 recorrieron la Biblioteca Nacional José Martí y se presentaron en la Casa de la Cultura del capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

El día 15 fueron recibidos por Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, y dialogaron con integrantes de esa institución que propicia un mayor debate a nivel social sobre los derechos de los grupos LGBTI.

El jueves, el coro visitó el Convento Nuestra Señora de Belén y cantó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

De los 220 integrantes con que cuenta la agrupación, solo 21 vinieron en esta oportunidad, acompañados por  la organización juvenil Youth For Understanding, (Juventud para el entendimiento).

Esta entidad educativa, sin fines de lucro, filiación política, religiosa, ni racial, busca promover la paz entre los pueblos y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles. (2015)

2 comentarios

  1. Mirta Rosa Vazquez de Teitelbaum

    Inteligente gesto político el enviar un grupo de personas homosexuales a Cuba. Hace poco, Silvio Rodriguez reconoció en un reportaje dado a Fena de la Maggiora, periodista argentino, que el tratamiento de Cuba respecto a los gays fue una “atrocidad”. ¿Porqué no lo dijo antes? Como siempre los autoritarismos se sostienen con métodos violentos y con la negación del conjunto que gobiernan. Hasta que no dan más.

  2. Frank Padrón

    En vano. Como ya dije en mi muro FB, la prensa cubana no dijo ni j sobre esa visita, solo fue el que se enteró causalmente, lo cual demuestra que sigue habiendo ostensible homofobia en nuestros medios de “informacion” masiva. Por tanto, aunque de lejos saludo esa visita, deploro públicamente esa actitud de silencio y escamoteo que en la práctica, implica que no vinieron.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.