Crean espacio para el cine femenino en Cuba

El proyecto pretende realizar acciones que incrementen el acceso de las mujeres al largometraje de ficción y la visibilidad de las obras de cineastas cubanas.

La industria del cine cubano ha mostrado resistencia histórica a la inclusión de mujeres como directoras, especialmente en el largometraje de ficción.

La Habana, 15 abril.- Hacer visible la participación de las mujeres en la creación audiovisual será el principal objetivo de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana y de su Diáspora “Sara Gómez”, creada a iniciativa de la documentalista Marina Ochoa con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El proyecto concretado gracias al financiamiento de varios organismos internacionales y el ICAIC cuenta con un banco de obras realizadas por mujeres dentro y fuera de la industria del cine, en su mayoría documentales.

Comprende tanto a las más reconocidas Sara Gómez, Rebeca Chávez, Gloria Rolando, Lourdes de los Santos o Marisol Trujillo, como a las integrantes de la nueva generación del séptimo arte en la Isla. Nombres como Heidi Hassan, Adriana Fernández, Susana Barrigas, Patricia Ramos, entre otros, vienen desarrollando en la última década una obra significativa en cuanto a la mirada de género, casi siempre desde el cine independiente o producido por escuelas de cine.

Según explicó Ochoa en intercambio con la prensa el viernes 5 de abril, la Mediateca pretende potenciar acciones en favor de la creación cinematográfica de las mujeres, que van desde la preparación de muestras temáticas hasta la gestión de fondos para la realización.

“No es un simple almacén de materiales audiovisuales, está concebida desde mi visión como mujer realizadora y luego del intercambio con otras cineastas afectadas como yo por la invisibilidad de nuestra producción”, comentó la cineasta.

Entre las acciones inaugurales estuvo la Primera Muestra Internacional de Mujeres Realizadoras Cubanas que recorrió las ciudades de Miami, Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos, entre el 6 y el 25 de marzo pasado.

La gira estuvo auspiciada por el Comité Internacional Mujeres en el Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de los Estados Unidos, en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país.

Además, contó con el auspicio de personalidades del cine norteamericano como Annette Bening, Benicio Del Toro, Sean Penn y SusanSarandon.

Junto a Ochoa, compartieron proyecciones y debates en Estados Unidos la joven cineasta Milena Almira, la actriz y realizadora Claudia Rojas y Luis Notario, director de la revista Cubanow y productor de la Mediateca.

Durante el recorrido, que sirvió como lanzamiento internacional de la iniciativa, se presentaron 13 programas de exhibición con 29 obras de 25 realizadoras, en espacios como el EgyptianTheater, de Hollywood; Tribeca Cinema –sede del Tribeca Film Festival de New York–; y Coral Gable Art Cinema, de Miami e importantes universidades.

Entre los resultados de esa experiencia se encuentra la donación de subtítulos en inglés de varias obras dirigidas por mujeres y la gestión del presupuesto para traducir otras, en aras de su promoción internacional y la inserción en festivales de habla inglesa.

Además, se proponen organizar un concurso de guiones de largometrajes de ficción entre las cineastas cubanas teniendo en cuenta que es esta una de las áreas donde menor presencia alcanzan las mujeres en el cine cubano. Luego se buscará financiamiento para los proyectos premiados.

La restauración de materiales de mujeres realizadoras en celuloide y cintas deterioradas, la producción de carteles y la preparación de una muestra nacional son algunas de las actividades previstas por la Mediateca.

Las mujeres directoras de cine en Cuba han sido minoritarias y hasta el momento solo tres han podido realizar un largometraje de ficción: Sara Gómez, Rebeca Chávez y Teresa Ordoqui, esta última fuera del ICAIC.

Actualmente se encuentra en proceso de filmación la película “Vestido de novia”, de Marilyn Solaya, quien pasará a integrar la corta nómina de directoras de cine que han llegado a realizar un largometraje en la historia del cine cubano. (2013)

 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.