Cuba despide a Benedicto XVI

El Papa aspira a que Cuba “saque fuerzas” para lograr “desafíos mayores” relacionados con la justicia y libertad social.

Ismael Francisco - Cubadebate

La partida de Benedicto XVI hacia Roma se retrasó por lluvias y vientos en el aeropuerto internacional “José Martí” de la capital cubana.

La Habana, 28 mar.- Agradecido por la acogida del pueblo, el Sumo Pontífice dejó tierras cubanas a las 5:40 p.m., hora local, después de cumplir su misión de peregrinar al santuario de la Virgen del Cobre, cuando se cumplen cuatro siglos de la presencia de su imagen entre la población isleña.

Benedicto XVI deseó que “Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos” y saque fuerzas “para renovar auténticamente la libertad y la justicia social”, en su discurso durante la ceremonia de despedida, a la que acudieron líderes católicos y el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, acompañado por otras autoridades del gobierno de la nación caribeña.

Asimismo, el Santo Padre instó al país a construir “una sociedad, en la que cada uno se sienta protagonista del futuro de su vida, de su familia y su Patria”, y “donde convivan la justicia, la libertad y un clima de serena fraternidad”.

Entre sus ruegos para la nación, el sacerdote incluyó lograr el “progreso integral” de su pueblo y a desechar “los rencores del alma cubana”, potenciar “sus valores más nobles”, “superar imposibles y cimentar la necesidad de nuevos y amplios horizontes”.

Por su parte, el mandatario cubano aseguró que el país le confiere “suprema importancia a la familia”, favorece “todo lo que la enaltece” y privilegia “el papel de los padres en la educación de los hijos”. Además, especificó que se cuida a la niñez y se alienta “a la juventud, sin ningún paternalismo, para la participación libre y creadora en las realizaciones de nuestra sociedad”.

Según Castro, las autoridades de la isla reconocen “la contribución patriótica de la emigración cubana”, sobre todo de aquellos “que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos”.

“Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración, que siente amor por la patria”, sostuvo.

El Papa estuvo en el país desde el 26 de marzo, para oficiar sendas misas en la ciudad oriental de Santiago de Cuba y La Habana, rendirle tributo a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y consolidar las relaciones entre el Vaticano y la nación de gobierno socialista. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.