Cuba despide el verano entre libros

La jornada veraniega demostró que en Cuba se sigue leyendo.

Jorge Luis Baños - IPS

La jornada final incluyó nuevos lanzamientos de libros.

La Habana, 2 sep.- Cuba despidió este fin de semana el verano 2012 con nuevos lanzamientos literarios, entrega de premios a los autores y autoras de las obras más vendidas en julio y agosto y variados conciertos en el Festival del Libro y la Lectura.

La jornada incluyó intercambios del público con escritores, poetas y glorias del deporte cubano y la presentación de libros sobre temas deportivos, hecho que remarcó la singularidad de esta edición, dedicada a homenajear a la delegación cubana participante en los recientes Juegos Olímpicos de Londres.

En La Habana, el festival se extendió por todo el Boulevard de San Rafael, el Parque Central, y el Paseo del Prado. A diferencia de ediciones anteriores, la lluvia no impidió las tertulias, ventas de libros, afiches y multimedias, así como los concursos; espectáculos y conciertos.

Entre otras primicias, el profesor Ronaldo Veitía, entrenador del equipo cubano de judo, presentó su libro Estrellas cubanas, con la presencia de las atletas de esa disciplina Odalys Revé, Estela Rodríguez, Driulis González y Yalennis Castillo.

A la tradicional peña que se reúne espontáneamente en el Parque Central capitalino se sumaron esta vez personalidades del deporte, periodistas, aficionados y curiosos, para polemizar acerca del beisbol, considerado el pasatiempo nacional, entre otros temas.

En esta despedida de la etapa vacacional, especialmente dirigida a la promoción de la literatura y el libro, escritores y escritoras de las obras más solicitadas recibieron medallas de oro, plata y bronce.

Aloyma Ravelo, autora del volumen Sexo, amor y erotismo, alcanzó la presea dorada, en tanto Mariela Castro (¿Qué nos pasa en la pubertad?) y Ángel Velazco (Kukuy, el güije del charco azul, dedicado a la infancia) recibieron medallas de plata.

A su vez, Natalia Bolívar y Valentina Porras, obtuvieron bronce por su libro Oricha Ayé, mientras que el profesor Julio César González, autor de Por andar vestida de hombre, fue galardonado con el diploma olímpico.

En conversación con los lectores, la periodista Aloyma Ravelo, quien desde hace años aborda temas sobre sexualidad desde las páginas de la revista Mujeres, consideró que Sexo, amor y erotismo, publicado bajo el sello de la editorial de la Mujer, rompió el mito de que los adolescentes no compran libros voluminosos.

¿Qué nos pasa en la pubertad?, explicó Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), es una suerte de bibliografía de consulta dirigida a púberes y adolescentes (entre nueve y 13 años), quienes muchas veces se abstienen por vergüenza de plantear a los adultos sus dudas sobre la sexualidad y los cambios que ocurren en sus cuerpos.

Durante todo el verano, Julio César González, también autor de Varón, macho, masculino, llevó a diferentes espacios la historia de la suiza Enriqueta Favez, la primera médica cirujana que en el siglo XIX ejerció en el Caribe y en toda América, una personalidad desconocida e incomprendida aun hoy.

El también coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, ponderó el esfuerzo de las autoridades cubanas por garantizar las actividades del período estival y consideró que el verano 2012 demostró dos cosas: que en Cuba se sigue leyendo y el número de lectores se incrementa.

Entre los libros presentados en la jornada se encuentran Leyendas chinas, de Mercedes Crespo, y Fábulas morales, de Félix Samaniego, ambos de la editorial Gente Nueva, y La historia de Cuba, en dos tomos, de autores varios, editados por Pueblo y Educación.

La música acompañó la velada con el grupo ecologista Cubanos en la Red, dirigido por Osmel Francis y la presentación de David Blanco, entre otros. Todas las provincias del país, con concepciones que se adecuan a las características de cada territorio, también desarrollaron su festival del libro y la lectura. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.