Cuba prioriza la enseñanza técnica

Se requiere orientación vocacional y reconocimiento hacia los oficios para graduar más personal técnico en la isla caribeña.

Jorge Luis Baños - IPS

En la actualidad, 179.489 estudiantes de Cuba cursan la enseñanza técnica profesional

La Habana, 12 dic.- Aunque el sistema de educación en Cuba enfatiza en la necesidad para la economía de técnicos y obreros calificados desde el curso 2009-2010, aún se requieren más acciones para lograr una mayor incorporación a este tipo de enseñanza entre la población juvenil, concluyó el IV Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (Ujc).

En el presente año lectivo, iniciado el pasado mes de septiembre, quedaron sin cubrir 4.778 plazas de las diferentes especialidades de obreros calificados y 800 de técnicos medios, según reportes de la prensa local sobre la reunión de la organización política y juvenil, considerada la cantera del gobernante Partido Comunista.

Por otra parte, informó el diario oficial Juventud Rebelde, hasta el momento se registran 9.319 bajas de este nivel durante el actual curso escolar.

El actual alumnado de la enseñanza técnica opinó que sus futuros oficios tenían poco reconocimiento social, y mostró poca motivación y desconocimiento sobre el perfil de estudio y trabajo de su carrera, en intercambios realizados con líderes de la Ujc, dijo la primera secretaria de la organización, Liudmila Álamo Dueñas, según el mencionado rotativo.

Para lograr una mayor matricula y permanencia escolar en la actual red de 567 centros de este tipo en todo el país, las personas que participaron en el pleno propusieron acciones creativas de orientación vocacional desde el nivel de primaria y desmontar estereotipos que persisten en la sociedad cubana sobre determinados oficios.

Además, se debe potenciar y perfeccionar el trabajo de las 4.502 aulas anexas a centros productivos en todo el territorio nacional, que contribuyen a la formación de técnicos y obreros calificados. Las plazas y oficios convocados tienen que corresponderse con las necesidades y posibilidades de cada localidad, analizaron.

Desde inicios de 2010, el Ministerio de Educación Superior de Cuba elevó el rigor para ingresar en las universidades y comenzó a promover perfiles más relacionados con las necesidades de la economía como las carreras agropecuarias.

Así, uno de los aspectos a abordar en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en enero de 2012, es “apoyar la incorporación de los jóvenes a las escuelas técnicas y de oficios”, según el proyecto de documento base de la cita partidista. (2011)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.