Cuba se abre a los debates sobre cultura y visualidad

Este es considerado un tema actual y de futuro en el mundo, pero que apenas se aborda en la nación caribeña.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

“Tenemos mucho atraso en la reflexión sobre la visualidad”, según el investigador Rafael Acosta de Arriba, del ICIC.

La Habana, 26 abr.- Investigadores de Cuba buscan actualizarse en los debates contemporáneos sobre la visualidad, mediante el establecimiento del I Taller Académico sobre Cultura y Visualidad. Seducciones de la imagen, organizado por el estatal Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC).

Las imágenes y el entorno, la gráfica popular, la brecha digital, la historia, la antropología, la publicidad y la racialidad, fueron algunos de los temas analizados en el encuentro, que sesionó en La Habana con la aspiración de convertirse en un foro estable para el debate de esa nueva perspectiva de los estudios culturales.

La idea del primer taller fue crear un espacio para socializar, discutir y fomentar un grupo de estudios de la nación caribeña que tengan en la imagen una fuente de investigación importante, indicó Reinier Borrego, del ICIC y uno de los coordinadores de la cita, que se realizó el 23 y 24 de abril.

“La cultura contemporánea es, en gran medida, una cultura visual. El signo visual, al igual que el lingüístico, constituye un bien de información y un medio fundamental para transmitir conocimientos”, explicó.

De hecho, continuó, “muchas personas, principalmente los niños, interactúan con ordenadores y otros soportes visuales, más que con soportes tradicionales”.

El taller abordó fundamentalmente la imagen fija, ya sea desde la gráfica popular escrita, la publicidad, la fotografía, el cartel y la antropología visual, entre otras expresiones.

En su ponencia “El mágico PODER de los $ímb0lo$. Un estudio sobre Gráfica Popular Escrita en La Habana Vieja”, Indira Mones analizó cómo la gráfica popular escrita se mantuvo a lo largo del siglo XX y todavía hoy aparece en numerosas paredes y muros de ese municipio capitalino.

Antes de 1959, precisó la especialista, es manifestación visual estuvo muy presente como soporte de la oposición multitudinaria a los distintos gobiernos de la llamada República Capitalista junto a letreros de diseño callejero de comercios privados.

Sin embargo, tras el proceso revolucionario que comenzó en Cuba ese año, el otrora graffiti opositor se convirtió en gráfica popular escrita, y pasó a ser un instrumento de apoyo al nuevo poder socialista.

“Como práctica cotidiana, los mensajes son expresión de una herramienta que se reproduce en la mentalidad popular del cubano. La construcción de esa gráfica constituye un instrumento y, a su vez, una expresión del ejercicio del poder”, apuntó Mones.

Por su parte, Hamlet López, también del ICIC, abordó el impacto negativo de la brecha digital en la investigación social en Cuba para el aprovechamiento de los repositorios digitales, documentos e imágenes.

Ante esa realidad, los investigadores sociales deben acudir a “la alfabetización informacional, aprendiendo a buscar y usar los recursos, evaluar su calidad y compartir esos conocimientos, con otros colegas y también con las nuevas generaciones de investigadores que vienen en camino”, abundó.

Para Rafael Acosta de Arriba, coordinador general del taller, encuentros como este tratan de “abrir un camino acerca del tema de la imagen, un asunto tan actual y tan de futuro para el país”. A su juicio, “tenemos mucho atraso en la reflexión de la visualidad. Hay que sistematizar su análisis en la academia”.

El encuentro incluyó conferencias de Zoila Lapique Becali, una de las autoras cubanas que más ha trabajado con fuentes visuales e imágenes en sus estudios, y una disertación del comunicador Mario Masvidal sobre la imagen de La Habana a través de los grabados.

También se expusieron trabajos como “Raza y caricatura: El sentido satírico de la dominación del racismo (1902-1925)”; “La racialidad desde la imagen publicitaria cubana” y “Blez, fotógrafo, no solo, del mundo elegante”. (2013) 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.