Cultura holandesa conquista un mes en Cuba

Llega a través del Festival Naranja, que traerá a la isla caribeña reconocidos creadores como el jazzista Michiel Borstlap y el cineasta Alex de Ronde.

Las artes visuales serán un componente esencial entre las propuestas creativas del Mes de la Cultura Holandesa en Cuba.

Foto: Cartel oficial del Festival

La Habana, 18 sep.- Un intenso programa de música, artes plásticas, cine y fotografía en diferentes espacios de las ciudades de La Habana y Matanzas, tendrá lugar desde el 21 de septiembre, cuando arranque el Festival Naranja en Cuba, hasta un mes después.

Alexandra Valkenburg, Embajadora de los Países Bajos (Holanda) en la isla caribeña, informó a medios de prensa la víspera que las propuestas culturales realizadas por el festival subrayan las estrechas relaciones entre ambos países.

Y consolidan aún más los lazos que unen a sendas naciones desde lo político y la amistad entre los pueblos, añadió.

La jornada empezará el 21 de septiembre con un concierto del reconocido pianista y  jazzista holandés Michiel Borstlap, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en la capital cubana.

En ese sentido, uno de los apartados especiales comprenderá la actuación del propio Borstlap con el saxofonista cubano César López y Habana Ensemble, el 23 de septiembre, a las 5:00 pm (hora local), en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Similar presentación ocurrirá tres días después en la sala de conciertos José White de la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de la capital.

Por su parte, el estreno en Cuba del documental Niño Sordo (2017) marcará el inicio de la semana anual de cine holandés, el 17 de octubre, en la sala 1 del Multicine Infanta.

Se prevé que asista a la presentación su director Alex de Ronde, que es también el padre del protagonista del audiovisual.

De igual forma, están concebidas varias actividades colaterales de índole educativa asociadas al material fílmico.

Durante los siete días de cinematografía, se propondrán películas clásicas holandesas como El asalto (1986), Antonia (1995) y Carácter (1997).

Obras de reciente factura también integrarán la cartelera como Sonny Boy (2011), La Ciudad Salvaje (2018) y La Holandesa (2017).

Igualmente formará parte del Mes de la Cultura Holandesa una exposición fotográfica de Koen Suidgeest y la cubana Leysis Quesada Vera, en la Galería del Cine Chaplin.

La muestra gráfica se articula en cooperación con el proyecto Alas por la Vida, que apoya a mujeres operadas de cáncer de mama, en ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Otra colaboración de artes visuales sucederá con la exposición bipersonal Movimiento Fijo, de la creadora cubana Susana Delahante Matienzo y el artista holandés Marnix van den Berg.

Prevista su inauguración para el 24 de octubre, a las 5:00p.m., en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales, las obras se enfocan en cuestionamientos de género, en especial al flagelo de la violencia hacia la mujer.

Dentro del amplio acápite gráfico, sucederá además la apertura de la exposición Mis primeros 100 días en Cuba de la fotógrafa holandesa-mexicana Paty Jiménez, expo que integrará el conocido Noviembre Fotográfico organizado por la Fototeca de Cuba.

El Mes de la Cultura Holandesa es auspiciado por la Embajada de los Países Bajos, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el estatal Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Historiador de la Habana, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y el Museo de Bellas Artes, entre otras instituciones del país caribeño. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.