Curso escolar arranca con grandes retos

El actual periodo lectivo se propone readecuaciones a pesar de que falta personal docente.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

El año lectivo comienza con una cobertura docente de 93,1 por ciento.

La Habana, 1 sep-. En las escuelas de Cuba comenzó hoy el nuevo curso escolar durante el cual se permite por vez primera que cada centro adecúe su proceso docente educativo. Pero el déficit de profesores pudiera ser un obstáculo para afrontar tales cambios.

El Ministerio de Educación reveló que 10.366 centros educacionales del país serán atendidos por unos 172.000 maestras y maestros.

Este número de docentes representan 93,1 por ciento de los 183.100 requeridos para cubrir las necesidades de los 1.804.000 estudiantes matriculados, que constituyen cerca del 16 por ciento de la población cubana.

La cobertura docente abarcó 95,1 por ciento de las plazas el año lectivo anterior.

La Habana contará con una matrícula de más de 300.000 estudiantes, y es, por su condición de capital, uno de los territorios más complejos del sistema de enseñanza.

De acuerdo con Yanet Hernández, directora de Educación de La Habana, en la provincia hay una necesidad de 4.294 maestros para las 1.240 instituciones educativas del territorio.

Entre las alternativas para confrontar esta dificultad, se dispuso el aumento de la carga docente en algunos profesores, contratación de otros profesionales, refuerzo con 2.451 maestros de otras provincias y la asunción de la docencia por parte de los directivos de escuelas y funcionarios de los niveles municipal y provincial.

Cuba arrastra desde hace años la falta de personal docente, una de las causas del deterioro observado por la población local en la calidad de la enseñanza general.

La aguda crisis económica, que comenzó en 1991 y persiste hasta hoy, trajo entre otros problemas el éxodo de educadores a otras labores mejor remuneradas como el turismo o el sector privado.

Como paliativo, el ramo formó los llamados maestros “emergentes” –jóvenes graduados en programas acelerados- e introdujo la impartición de clases a través de la televisión. Esas y otras medidas, generaron molestias y críticas entre las familias y los propios educandos, en especial de las enseñanzas primaria y secundaria.

Este mes el gobierno decidió que profesores jubilados del Ministerio de Educación Superior puedan reincorporarse a los mismos cargos que desempeñaban en el momento de obtener su retiro. Estos profesionales devengarán el salario correspondiente además de su pensión, según el acuerdo del Consejo de Ministros.

Según Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, este curso se contratarán 4.023 docentes, 282 dirigentes del sector asumirán docencia y a otros 1.420 profesores se le aumentará su carga docente.

Al intervenir el 26 de agosto pasado en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa, la funcionaria reconoció que sigue sin lograrse que la mayoría de los estudiantes se inclinen por las carreras pedagógicas.

Advirtió que, de acuerdo con los pronósticos, todavía en 2018 habrá 39 municipios del país que carecerán de todos los profesores que necesitan.

No obstante, puntualizó, el ramo promueve para el periodo lectivo 2014-2015 una adecuación y flexibilización en el proceso docente educativo, “lo que significa que la escuela tendrá más protagonismo y responsabilidad en este proceso”.

“Durante mucho tiempo hemos sido criticados por el verticalismo y sabemos que todas nuestras escuelas no tienen las mismas características. Le estamos dando la posibilidad a los centros de organizar su horario docente”, comentó la ministra.

Entre las decisiones de otros cursos que se mantienen para el actual se encuentra la permanencia de la doble sesión en todos los niveles de enseñanza y la merienda escolar en secundaria básica.

Paralelamente se pretende dedicar más espacio a la formación vocacional, trabajo de los instructores de arte, rescate de los encuentros de conocimiento, exposiciones de círculos de interés, trabajo con los monitores, festivales deportivos y culturales, entre otros, con el objetivo de integrar a la escuela con la comunidad y convertirla en centro de procesos del barrio.

Zoe la Red, directora de la Enseñanza Secundaria, subrayó que para que se logren avances resulta esencial el papel y ejemplo del maestro y la maestra. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.