Destacan impronta de cultura rusa en Cuba

La jornada “Los días de Rusia”, que concluye hoy viernes, resaltó el buen estado de las relaciones bilaterales.

El coloquio fue un espacio para recordar, intercambiar y conocer más sobre la cultura rusa y su presencia en la isla.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 15 jun.-  Los lazos humanos que unen a los pueblos ruso y cubano, más allá de las relaciones políticas y económicas gubernamentales, los miles de cubanos graduados en la desaparecida Unión Soviética y años de enseñanza del idioma ruso, han dejado su impronta en Cuba. 

La historia y actualidad de la comunidad de emigrantes de esa procedencia, los vaivenes por los que ha atravesado esa lengua en el país y la presencia de la iglesia ortodoxa rusa, fueron tratados en el primer coloquio La huella rusa en Cuba, a propósito del Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio.

Insertado en la jornada Los días de Rusia, del 13 al 15 de junio, organizado de conjunto por la Embajada de la Federación Rusa y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), el coloquio fue un espacio para recordar, intercambiar y conocer más sobre el innegable legado tejido a lo largo de siglos.

“Somos conscientes del pasado de Rusia en Cuba y la profunda huella cultural dejada en nuestro país e instituciones, a través de la colección de procedencia rusa, exposiciones y conferencias. La Habana Vieja se ha convertido en bastión de la presencia de esa cultura”, dijo Michael González, director de patrimonio cultural de la OHC.

“Nuestras relaciones se encuentran en perfecto estado, con carácter de socios estratégicos y se desarrollan intensamente en todas las esferas”, dijo Serguey Reshchikov, encargado de negocios de la Embajada de la Federación de Rusia.

El diplomático ejemplificó la presencia en La Habana de una delegación del senado ruso y la próxima visita de una representación del Ministerio de Economía y Comercio.

“Las relaciones políticas y económicas son muy importantes, pero las humanitarias son relevantes para el entendimiento entre los pueblos, porque a través de los eventos culturales es más fácil encontrar el camino al corazón de cualquier pueblo”, dijo.

Nadezhda Sergieva, agregada cultural y coordinadora de Los días de Rusia en La Habana Vieja, destacó que “los inquebrantables vínculos humanos entre los pueblos ruso y cubano crearon un gran caudal y dejaron una impronta imborrable en el pasado, presente y futuro de ambos países”.

Pasado y presente

Los profesores Antolín Bárcena y Xiomara García Cao, hicieron una aproximación histórica a la presencia de la lengua rusa en Cuba y la actual reanimación del aprendizaje en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de La Habana.

A partir de 2000, con el primer mandato del presidente Vladimir Putin, se comienza a dar especial importancia a la lengua rusa dentro y fuera de Rusia y se crean instituciones para apoyar la difusión del idioma y la cultura rusa en el mundo, lo que ha tenido también un impacto positivo en Cuba, señalaron.

Hugo Oslé, director de la Academia Mariana de Gónitch, se refirió a la vida y obra de su maestra, la diva rusa que da nombre a la academia, quien formó a generaciones de cantantes líricos cubanos y dejó en ellos una profunda huella.

Tatiana Maximenkova, radicada en Cuba desde hace décadas, recordó que acontecimientos históricos y políticos como la revolución de 1917, la guerra civil y las dos guerras mundiales, desplazaron a 30 millones de rusos y rusoparlantes por el mundo, hoy dispersos en unos 97 países.

“A pesar de que nuestro mundo es tan convulso, lleno de prejuicios y hostilidades, la comunidad rusa ha sido acogida en Cuba con los sentimientos de bondad y solidaridad por parte del pueblo cubano”, apuntó la oradora, quien lidera la actividad cultural en la comunidad rusa residente en la isla.

Por su parte, Savva Gagloev, párroco principal del Templo del ícono de Nuestra Señora de Kazán en La Habana, hizo una breve panorámica de la historia y el estado actual del cristianismo ortodoxo en Cuba.

El próximo otoño, destacó, se cumplen 10 años de la consagración del templo, sin embargo, la comunidad ortodoxa surgió mucho antes. Los primeros viajeros procedentes de Rusia llegaron a esta posesión española en los siglos XVIII y XIX y por los años 20 del pasado siglo arribó la primera ola de emigrantes rusos, que celebraban las fiestas ortodoxas. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.