Destacan trascendencia de prócer uruguayo José Artigas

El Bicentenario de las Instrucciones de 1813 fue celebrado por universidades, cátedras e institutos en diferentes lugares de América Latina.

Tomado de Memorias del Mundo

En la ciudad de Montevideo, un monumento ecuestre de José Gervasio Artigas y su mausoleo subterráneo presiden la concurrida Plaza Independencia.

La Habana, 13 abril.- La trascendencia política del prócer José Gervasio Artigas en el inicio de las luchas por la independencia de Hispanoamérica del colonialismo español en los inicios del siglo XIX, fue destacada en la celebración por el Bicentenario de las Instrucciones de 1813, aparecidas bajo su firma.

Con sede en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, la profesora  Lilian Moreira, presidenta de la Cátedra Honorífica José Artigas, de la Universidad de La Habana, y Sergio Guerra Vilaboy, presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), contextualizaron el documento, de gran significación en la historia del cono sur americano.

Moreira explicó que el artículo ocho de las instrucciones destinadas a que los partidarios de Artigas las presentaran ante la Asamblea Constituyente de Buenos Aires, en 1813, indicaba que “la soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada como el objeto único de nuestra revolución”.

Esta frase refleja “la posición democrática y revolucionaria de Artigas, el único que la enarboló en esta tierra del Plata y fue consecuente hasta el final”, consideró la profesora Moreira.

Artigas fue un precursor y un libertador. De acuerdo con Guerra Vilaboy, las Instrucciones fueron la tercera ocasión de que en Hispanoamérica se reclamara la independencia del colonialismo español, precedido solo por Francisco de Miranda, en Venezuela, y Nueva Granada, en Colombia.

El presidente de ADHILAC explicó los 20 artículos de las instrucciones, que incluyeron “desde la declaración de la independencia absoluta de estas colonias”; la promoción de la “libertad civil y religiosa en toda su extensión” y “como el fin de gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y los pueblos”.

El artículo 20, destacó, refleja que la constitución garantizará a las provincias unidas una forma de gobierno republicana, como una manera de oponerse a la hegemonía que quería para sí la provincia de Buenos Aires.

“Las Instrucciones de 1813 expresan las posiciones más radicales en defensa de los intereses de los pueblos, de la libertad y la independencia dadas por el jefe de los orientales, José Artigas, a los diputados de la Provincia Oriental para el desempeño de su misión ante la Asamblea Constituyente”, indican las palabras al encuentro.

Aunque los delegados artiguistas no pudieron participar en la reunión por la acción de la oligarquía, las propuestas del prócer rioplantense quedaron como pruebas del carácter independentista, republicano y federal que distinguieron su lucha y el proyecto de patria para la región sudamericana.

El ideario artiguista se vio coronado con el éxito al constituirse en 1814 la Liga federal, bajo la dirección de Artigas e integrada por Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, además de la provincia oriental.

Durante la celebración por el Bicentenario de las Instrucciones de 1813, la profesora Moreira leyó misivas de apoyo a la celebración que reivindica la trascendencia de Artigas (1764-1850), recibidas desde diferentes instituciones de Uruguay.

Estudiantes uruguayos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) interpretaron bailes y canciones como Chacarera, Don José y La Comparsita. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.