Día recuerda a las víctimas de las dictaduras

En la conmemoración en La Habana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se reafirmó la necesidad de mantener y fortalecer la integración latinoamericana.

Cartel realizado por un internauta y publicado en el sitio web Taringa para reflejar algo de lo sucedido en el período dictatorial en Argentina.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se dedica a recordar las decenas de miles de víctimas de las dictaduras militares.

La Habana, 25 mar.- Diplomáticos y personalidades de Argentina, El Salvador, Uruguay y Cuba ratificaron su compromiso de contribuir a la democracia en sus países mediante acciones como el rescate en la memoria colectiva de los desaparecidos y asesinados durante las últimas dictaduras latinoamericanas.

Así lo ratificaron, en el panel realizado la víspera en la habanera Casa de las Américas, los embajadores en Cuba de las repúblicas referidas, junto al sacerdote salvadoreño Rutilio Sánchez, el jurista argentino Hugo Cañón y el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución cultural sede.

En sus respectivas intervenciones, las y los participantes agradecieron al pueblo cubano y, especialmente, a la Casa de las Américas por acoger desde hace tres años la Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como las anteriores, la edición de 2014 coincidió con los nuevos aniversarios del golpe de Estado en Argentina y el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero (1917-1980), en El Salvador.

La cita constituyó, además, un ámbito de información y reflexión sobre los atropellos a las instituciones democráticas y violaciones a los derechos humanos que sufrió la región latinoamericana, así como de compromiso para que nunca más se repitan tales hechos.

En tal sentido, la embajadora argentina Juliana Marino insistió en la importancia de fomentar la memoria colectiva y de desarrollar políticas centrales en los países, con el fin de consolidar la democracia plenamente, con justicia social, autonomía e independencia.    
 
Al respecto, Hugo Cañón advirtió que los sistemas de control social que operaban en los años 70 del siglo XX aún funcionan en contra de quienes apuestan a “una Latinoamérica solidaria, unida, igualitaria, participativa, hermanada”.  

Cañón integró la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal que investigó los crímenes cometidos entre 1976 y 1983 como parte del Plan Cóndor, que coordinaba operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur y esporádicamente Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador con los Estados Unidos.

Significó también que “la memoria es el presente activo de la militancia del hoy, y únicamente hay caminos reparadores si esa memoria consigue recorrer caminos de verdad, saber qué pasó, y de justicia para que los criminales estén en el lugar que tienen que estar”.

A juicio de Ariel Bergamino, embajador de Uruguay, debe preservarse la memoria de las víctimas “con pasión y dignidad, con pasión por la democracia y por la república, porque la libertad, la democracia y la república son ese aire habitual que respiramos casi sin darnos cuenta, pero sin el cual no podemos vivir”.

Al profundizar en la obra y las ideas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Sánchez aseguró que el sacerdote salvadoreño hizo visible la doctrina para reivindicar las luchas libertarias en América Latina. Pidió a la Casa de las Américas expandir ese pensamiento, para lo cual entregó a su presidente varios ejemplares de una obra compilatoria de las homilías ofrecidas por el clérigo asesinado el 24 de marzo de 1980.

Asimismo, Fernández Retamar rindió homenaje al recientemente fallecido poeta Juan Gelman (1930-2014), víctima y denunciante del Plan Cóndor, “sobreviviente de esa espantosa matanza”, apuntó el poeta y ensayista cubano, que leyó a los presentes dos cartas escritas en verso que intercambió en 1962 con su colega argentino.

Al recordar que Gelman había prometido participar este 2014 en la Semana del autor, que organiza cada año la Casa de las Américas, Fernández Retamar apuntó: “Lo sentimos entrañablemente con nosotros”.

Durante su estancia en Roma, el poeta y periodista se desempeñó como jefe de redacción de la agencia internacional de noticias IPS, donde todavía se le recuerda por sus singulares pedidos y señalamientos en verso. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.