Dinosaurios en La Habana

Una exposición de saurios llega al capitalino Parque Almendares como parte de un convenio recreativo con Venezuela.

Dalia Acosta - IPS

La exposición estará abierta al público hasta septiembre de este año.

La Habana, 8 abr.- La exposición “Dinosaurios en el Parque”, con 34 piezas que incluyen animales animatrónicos y réplicas de fósiles de estos grandes animales prehistóricos, estará abierta para el disfrute de la familia cubana hasta el mes de septiembre en el Parque Almendares de la capital de Cuba.

Durante el recorrido por la muestra, se puede apreciar las reproducciones a escala de diferentes especies de saurios y conocer sobre sus hábitos alimentarios, las características de cada ejemplar, el significado de su nombre, tamaño y sitios de hallazgos paleontológicos.

Mundo prehistórico

Según explicó a la Redacción de IPS en Cuba Viesla Funes, productora de la muestra, “la exposición estará en La Habana durante seis meses como parte de un convenio entre Venezuela y Cuba para la esfera recreacional. El montaje lo realizó durante dos semanas un equipo de cubanos, venezolanos y mexicanos”.

“Vinimos el año pasado y vimos varios parques y el que mejor se ajustaba como escenografía fue este –insertado dentro del Gran Parque Metropolitano de La Habana-, primero por el acceso para el público y por toda la vegetación, que conforma un espacio muy natural”, comentó Funes sobre la muestra inaugurada este 4 de abril.

Entre las especies que integran la exposición, donde el escenario natural se complementa con rugidos y sonidos, se encuentran deinónicos, apatosaurios, gallimimus, anquilosaurio, estegosaurio, paquicefalosaurio, alosaurio, dilofosario y el tiranosaurio rex, popularmente conocido a escala global por sus representaciones en el cine y los dibujos animados.

Los hallazgos paleontológicos han permitido recuperar estructuras óseas completas o parciales de estos animales que reinaron en la Tierra hace 180 millones de años y desaparecieron hace unos 65 millones de años.

“Dinosaurios en el Parque” incluye, entre otras, réplicas de un fósil de quetzalcoatlus, la más grande criatura que haya surcado los cielos del planeta azul.

La muestra cuenta además con una sala museo donde se explican las características de las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica, así como las diferentes teorías acerca de la extinción de los dinosaurios.

Los recorridos los realizan guías seleccionados entre los trabajadores del parque, habitualmente ocupados en funciones de oficina y recursos humanos, entre otros.

Anisia Boada, trabajadora capacitada para servir de guía, señala que, “como se extinguieron los dinosaurios por causas naturales, podemos extinguirnos nosotros por la destrucción y el daño que las personas le causan al planeta.

“Para mí no se trata solo de explicarles a los visitantes cómo vivieron y desaparecieron estos animales. Veo la propuesta como una alerta y un mensaje a la población para que cuide el medio ambiente en su trabajo, escuela o círculo infantil”, declaró a la prensa.

Acogida

La exposición, apenas abierta en una ciudad de más de dos millones de habitantes y pocas opciones recreativas, ha tenido una favorable acogida entre la infancia.

Alain Ledo, alumno de sexto grado de la escuela primaria “Conrado Benítez”, confesó ser un fanático a los dinosaurios, razón por la cual el recorrido constituyó una manera de hacer realidad uno de los documentales que con tanta atención mira por la televisión.

La muestra, auspiciada por el gobierno de la capital cubana y el Gran Parque Metropolitano de La Habana, forma parte de los convenios que desarrollan las dos naciones en diferentes ámbitos.

Cuba y Venezuela tienen fuertes lazos políticos y la nación venezolana es el principal socio comercial de la isla, hacia donde exporta diariamente unos 100.000 barriles de petróleo, pagados a precios conveniados.

Ambos países desarrollan programas de colaboración en salud, educación y agricultura, incluido el envío hacia Venezuela de profesionales de estos sectores, intercambios de capacitación y asesorías. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.