Director defiende validez de cine independiente en Cuba

La premier del filme abrió una nueva temporada de Cine bajo las estrellas, en la embajada de Noruega en La Habana.

Caballos homenajea al afamado fotógrafo norteamericano Robert Mapplethorpe y a Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Foto: Oncuba magazine

La Habana, 3 oct.- El cine independiente resulta una plataforma idónea para enfrentar guiones polémicos y estéticas de autor muy particulares, consideró el director Fabián Suárez al presentar por primera vez en Cuba su ópera prima Caballos.

Ello pese a las muchas dificultades que en el escenario nacional deben sortear los realizadores –trabas burocráticas, prohibiciones, escasez de recursos, ausencia de una ley de cine y canales de distribución adecuados-, para ver en pantalla y compartir con el público el producto audiovisual, agregó.

“Hacer cine en Cuba es difícil, pero hacer cine independiente en Cuba es más difícil aún”, explica el equipo de la película en su página de Facebook.

“Como los caballos que corren desbocados hasta la meta, nosotros lo hemos dado todo por poder tener listos los 90 minutos de imágenes en blanco y negro que hablan, a través de los conflictos de sus personajes, sobre el miedo a la muerte y a la soledad y al mismo tiempo el miedo a la vida y a sentirla”, añaden.

El estreno de Caballos (2015) tuvo lugar el 29 de septiembre en la cancha de front tenis de la Embajada de Noruega, en El Vedado capitalino, como parte de una nueva temporada de Cine bajo las estrellas, evento de proyecciones cinematográficas gratuito y abierto al público que desde febrero ocurre los últimos martes y miércoles de cada mes.

Durante la presentación, Suárez junto a una parte del elenco y equipo de realización explicó que su primer largometraje es “raro” –sin ser un término peyorativo, dijo-; difícil; con el cual quiso “hablar de Cuba en la manera en la que puedo hacerlo, por mi trayectoria, lecturas, formación”.

Caballos, que demoró cuatro años desde que comenzó a escribirla cuando aún era estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, se inspira en la obra teatral homónima, también de su autoría, publicada en 2007 por Ediciones Holguín.

Aborda la historia de Robi, un joven fotógrafo que se debate hasta las últimas consecuencias entre el amor que siente por Salomón, su protector y más querido amigo y Galaxia, una enigmática cantante.

El filme, totalmente en blanco y negro, resulta también un homenaje al afamado artista del lente norteamericano Robert Mapplethorpe (1946-1989) y al icónico filme de los 60 Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), destacó el director de fotografía Javier Labrador.

Suárez defendió además la importancia de contar con un elenco y colectivo mayoritariamente joven para encarar los retos de una historia con pocos personajes, escasas locaciones y que siempre intuyó realizaría de manera independiente, con recursos mínimos.

Fabián Suárez (Holguín, 1981) es guionista, director y dramaturgo, graduado de Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte de La Habana y de Guion por la Eictv.

Su formación incluye también la participación en los Talents Campus de Berlín y Guadalajara. Como director también ha realizado el cortometraje Kendo Monogatari (2012), que participó en la selección oficial de Los Ángeles Film Festival.

Cine bajo las estrellas proyectó asimismo Mila Caos (2011), dirigido por el alemán Simón Paetau, con guion del propio director y de Suárez.

El corto relata los conflictos de Sebastián, un adolescente de 17 años que cada fin de semana se transforma en Mila Caos, para participar en las afueras de La Habana en un espectáculo de drag Queens (transformismo).

(2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.