Diseñadores cubanos colorean los meses de 2017

El proyecto apoyado por la Embajada de España en La Habana consistió en la elaboración colectiva de un almanaque y una exposición.

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) acoge en una de sus salas la exposición 12 diseñadores cubanos ilustran el 2017.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 7 feb.- Los meses del año 2017 tienen en Cuba su imagen propia gracias al trabajo de 12 profesionales del diseño, que reunieron sus piezas para graficar un almanaque como parte de un proyecto apoyado por la Embajada de España en La Habana.

Además de la distribución gratuita de los ejemplares en pequeño formato, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) acoge en una de sus salas la exposición 12 diseñadores cubanos ilustran el 2017, que recoge bocetos y piezas nacidas durante el proceso de creación de los gráficos.

El diseñador Nelson Ponce dijo a la Redacción IPS Cuba que “todo el equipo está súper contento de haber participado en este proyecto, porque debido a las carencias en términos de imprenta, es muy difícil ilustrar un trabajo y que tenga luego una salida tan fiel”.

“También todo el proceso fue muy rico y así nació la idea de mostrar lo que está detrás del producto final, hasta llegar a las imágenes del almanaque”, explicó. “Y se nos quedaron varias personas fuera porque realmente hay más de 12 diseñadores talentosos”, detalló.

Recalcó que el proyecto trató “de equilibrar el trabajo con quienes fueran diferentes estilísticamente, y lo mismo sucedió en el momento de repartir los meses: algunas personas escogieron el suyo y a otras les fue dirigido el mes que debían ilustrar”.

“Hay quienes hacen todo el trabajo manual y hay quienes lo realizan todo digital”, observó.

El equipo tuvo en cuenta la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres.

“Queríamos tener colegas mujeres, también para mantener cierta equidad en términos de género, y porque ellas son muy talentosas”, acotó Ponce, que fue el encargado de crear la imagen para el mes de mayo

“Empecé a abordar lo del 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo), por el tema de los trabajadores, con mucha tela por donde cortar… pero luego me decidí por otra línea que me daba más posibilidades de tocar lo humorístico, de lanzar un mensaje de esa forma”, compartió.

El diseñador Edel Rodríguez, quien tuvo a su cargo febrero, también insistió en el deseo de lograr una variedad de estilos.

“Me invitaron a hacer un mes y seleccioné febrero, porque estaba libre y quería representar lo que es para mí la relación de pareja, entre tirantez y entrega”, comentó.

“Nos dimos cuenta que teníamos suficiente material porque se generó mucho durante el proceso de elaboración de las ilustraciones”, indicó. “Entonces se nos ocurrió que sería bueno hacer una muestra de todo ese trabajo, que a veces es más interesante y más rico que el resultado final”, agregó.

Se imprimieron pocos ejemplares, alrededor de 300, y no es política de la Embajada de España su comercialización, precisó Rodríguez.

Por su parte, el Consejero Cultural de esa sede diplomática, Guillermo Corral, destacó la calidad de los diseños que ilustraron cada uno de los meses.

Todo el equipo está compuesto por graduados del Instituto Superior de Diseño: Eric Silva (enero), Edel Rodríguez/MOLA (febrero), Gabriel Lara (marzo), Marwin Sánchez (abril), Nelson Ponce (mayo), Darwin Fornés (junio), Pablo Montes de Oca (julio), Ramiro Zardoya (agosto), Yaimel López (septiembre), Idania Del Río (octubre), Giselle Monzón (noviembre) y Raúl Valdés Gonzalez/Raupa (diciembre).

La impresión de este almanaque de 2017, que surgió gracias a un proyecto del Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba en colaboración con el diseñador Marwin Sánchez, corrió a cargo de Selvi Artes Gráficas, en Valencia. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.