Documental muestra los barrios de la gira de Silvio Rodríguez

Los conciertos gratuitos que ofrece el cantautor por comunidades humildes de Cuba comenzaron en 2010 y continúan todavía.

Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 30 ago.- La situación de precariedad en que vive y trabaja el segmento de la población cubana al cual Silvio Rodríguez dedica su gira “interminable” desde hace cuatro años, aparece recogida en el audiovisual “Canción de barrio”, del director Alejandro Ramírez.

El material, de 80 minutos de duración, fue estrenado este jueves en el Cine Chaplin de la capital, ante un público que regaló aplausos al enfoque de crítica social que emana de las imágenes y los testimonios recogidos a lo largo de la expedición del artista y sus invitados.

Rodríguez, quien tuvo la idea de realizar conciertos en comunidades cubanas con difícil acceso a los teatros y grandes centros culturales, no es el protagonista del documental, sino las personas y las causas que motivaron esta iniciativa.

“Empezamos con los ojos cerrados, pero los hemos ido abriendo poco a poco”, dice el cantautor en una entrevista para la película.

“Canción de barrio” muestra la difícil situación de los vecindarios conocidos como “marginales” en la nación caribeña, en cuanto a la precariedad de la vivienda, el acceso a los bienes primarios de consumo, violencia y poca higiene.

Este es un documental sobre el dolor, el deterioro, el amor, la desesperanza y esperanza de quienes viven en una parte silenciada de nuestra sociedad, señaló en la presentación del audiovisual Fernando Pérez, director y Premio Nacional de Cine en 2007.

La obra recoge las historias de migrantes de zonas rurales asentados en comunidades de tránsito capitalinas, de personas que perdieron sus casas y fueron recolocadas en otros sitios o esperan por el otorgamiento de albergues, así como de ancianos solos, jóvenes desempleados y madres y padres que luchan día a día para mantener a sus hijos.

En un comentario a un artículo del portal Cubadebate a propósito del documental, un cibernauta identificado como Eusebio pedía conocer “cifras” sobre el impacto de estos problemas en la población cubana para completar el conocimiento de estas realidades.

Fernando Pérez, por su parte, comentó que esta situación no es exclusiva de barrios como La Corbata, Coco Solo, El Fanguito o Pogolotti, sino que “nos conciernen a todos”. “Nuestra realidad en diversos aspectos ha tocado fondo”, apuntó el cineasta.

Pérez, como la mayoría de los creadores que acompañaron a Silvio Rodríguez en los dos primeros años de su gira y fueron entrevistados para el documental, consideró que “el arte y la cultura pueden contribuir al mejoramiento humano”.

La buena acogida que ha recibido la gira en los barrios se refleja en las imágenes de este material. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.