Documental narra altas y bajas de la Revolución y el catolicismo en Cuba

El filme Urbi et Orbi refleja momentos trascendentales como las visitas de tres Papas a la isla caribeña.

Urbi et Orbi ha sido premiado en festivales cinematográficos en España, México y Estados Unidos.

Foto: Fragmento del cartel del documental.

La Habana, 30 oct.- Los encuentros y desencuentros entre la Revolución Cubana y la fe católica, con énfasis en el proceso de reconciliación experimentado en las últimas décadas, llegan a la gran pantalla con el documental Urbi et Orbi, del realizador Andros Barroso.

“Traté de hacer un recorrido por momentos importantes en la historia reciente del catolicismo en Cuba, pero sobre todo quise mostrar lo sucedido durante la visita del Papa Juan Pablo II (1920-2005) en 1998”, expresó el director de la cinta, luego de una proyección en la capital cubana.

“También aparecen imágenes e impresiones de los viajes a Cuba de Benedicto XVI, en 2012, y de Francisco I, en 2015, algo insólito y que jamás imaginé que iba a ocurrir”, sostuvo en el intercambio con el público.

La exhibición tuvo lugar el pasado 25 de octubre, en el espacio Cine bajo las Estrellas, organizado por la Embajada de Noruega en La Habana los últimos martes y miércoles de cada mes.

¿Qué significa Urbi et Orbi? 

El título del documental hace referencia a una frase en latín que significa “a la ciudad (Roma) y al mundo”, que en la actualidad es la bendición más solemne ofrecida por el Papa.

Dicha ceremonia solo se imparte dos veces al año, el Domingo de Pascua y el Día de la Navidad (25 de diciembre), siempre desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

La obra

Estrenado en 2015, el audiovisual de 45 minutos incluye grabaciones realizadas por el propio Barroso durante 17 años, imágenes trasmitidas por la televisión cubana, material de archivo, así como entrevistas a autoridades eclesiásticas, practicantes de diferentes religiones cristianas y afrocubanas, estudiantes y militares.

Además, el largometraje expone “expresiones propiamente cubanas de la fe, desde la veneración de la patrona de Cuba (en la Iglesia Católica), la Virgen de la Caridad del Cobre, hasta el sincretismo afrocubano, que se resiste a cualquier intento de adoctrinamiento foráneo”, explicita la sinopsis del documental.

Para el autor, Urbi et Orbi es una obra sobre la libertad de culto, tema poco tratado en Cuba y mucho menos a través del cine”.

“Por otra parte es un filme muy personal, hecho a pie de calle y que no hubiera sido posible realizar de otra manera, porque su terminación tardó 17 años”, agregó.

A su juicio, “es de esos proyectos que no aconsejaría hacer, porque se cierran más puertas de las que se abren, y eso conspira contra la calidad de un material tan complejo”.

Barroso explicó, además, que no fue un audiovisual planificado, sino una idea surgida durante la visita del sumo pontífice Juan Pablo II.

“En 1998 estudiaba en el Instituto Superior de Arte y me pareció que las reacciones de las personas en las calles debido a la llegada del Papa merecían ser filmadas y contadas más adelante”, afirmó.

Compartió que las vivencias de su niñez fueron otra motivación adicional, porque “recordaba bien como una parte de la familia que se hacía llamar revolucionaria criticaba a la que se mantenía fiel a su religión, y viceversa”.

“Ninguna persona queda al margen del tema, están los que vivieron los momentos de máxima tensión, otros escucharon las historias de su familia y las personas más jóvenes han visto cómo la relación del Estado con la fe católica ha avanzado hacia la normalidad”, subrayó.

El debate

Quienes asistieron a la proyección calificaron el audiovisual de interesante, necesario y útil para suscitar el debate en diversos escenarios.

Para un visitante mexicano, la obra tiene similitudes con la realidad de su país, “en el cual la Virgen de Guadalupe es una fusión entre la religión azteca y la católica, algo así como lo que representa la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba”.

Asimismo, destacó “la manera en que el documental aborda las múltiples formas de expresar la fe, sea cristiana o no, lo que a su vez es un reflejo de la diversidad cultural y religiosa cubana, muy parecido a otras naciones latinoamericanas”.

La realizadora cubana Belkis Vega, entretanto, consideró que “la película podría suscitar un debate muy valioso en diferentes espacios culturales del país”.

Para la directora y guionista, “la cinta logrará cerrar verdaderamente su ciclo creativo si un público más masivo logra apreciarla, reflexionar e interactuar con la propuesta”.

Al respecto, Andros Barroso manifestó que Urbi et Orbi “es un trabajo difícil de proyectar en Cuba, que no va estar en los cines, ni la televisión, tal vez solo en el Paquete Semanal” (compendio privado con diversos contenidos digitales a la venta, que llega a todo el país).

“La distribución es una parte fundamental de cualquier proyecto, y en el caso de este filme solo he logrado exhibirlo fuera de Cuba, en varios festivales y muestras cinematográficas”, precisó el también autor de Barcelonnabis, largometraje dedicado al movimiento a favor del consumo legal de cannabis en Barcelona, España.

Comentó también que el pasado año presentó la película al comité selección del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. “Fue muy raro que aceptaran el póster, pero no escogieran el documental”, agregó.

El martes 25 de octubre, el espacio Cine bajo las Estrellas proyectó igualmente los cortometrajes noruegos El brazo (2014) y La Fiesta (2013), mientras que en la noche del miércoles exhibió el audiovisual cubano La Costurera (2016) y el nórdico Oslo, 31 de agosto, de 2011. (2016)

Un comentario

  1. Marta Elena Herrera Álvarez

    Leo todos los materiales que ipscuba.net me envía, todos con excelentes informaciones, pero esta en particular quisiera poder ver esos materiales fílmicos, cómo puedo acceder a ellos que no sean a través de INTERNET, PORQUE NO ME LO PERMITEN BAJAR.
    Iría gustosamente a cualquier lugar que me indiquen.Gracias de antemano una fiel lectora y transmisora para mis colegas

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.