Documental sobre la educación en Cuba recibe premio de ética iberoamericano

La cinta aborda las relaciones entre la docencia y el surgimiento de una conciencia nacional en Cuba.

Se proyectó el primer capítulo de la serie documental en la premiación.

La Habana, 29 jun.- Figuras claves en la historia de la pedagogía cubana como José Martí y Félix Varela, junto a movimientos renovadores en su tiempo como las escuelas formadoras de maestras resurgen en la serie documental “Páginas de la educación en Cuba”, que recibió el Premio Iberoamericano de Ética “Elena Gil”, 2011.

Otorgado por el civil Centro Félix Varela de la isla caribeña, el jurado del certamen destacó, sobre la obra dirigida por Ernesto A. Vázquez, el abordaje del “origen de la educación en Cuba, la formación de valores tanto en el individuo como de la sociedad cubana de los siglos XVIII y XIX, el papel de los actores sociales, a partir de las instituciones (entre ellas las eclesiásticas) y personalidades que confluyeron en el proceso de formación de nuestra nacionalidad”.

Durante el acto de premiación, que tuvo lugar en el Salón Gelabert del capitalino Hotel Riviera, se proyectó para el público el primer capítulo de la saga, que cuenta con cinco en total y fue producida por el Ministerio de Educación cubano y el Canal Educativo, donde se emplearon entrevistas especializadas, materiales de archivo y dramatizaciones.

Asimismo, recibió una mención especial el libro “Desafío al silencio”, de la historiadora y escritora Daisy Rubiera, que reúne los testimonios de mujeres de la isla violentadas en sus hogares y que, junto a la propia autora, tuvieron la valentía de hacer pública sus vivencias negativas.

Además, el jurado, integrado por especialistas de diferentes áreas, premió con tres menciones a “Derecho ambiental. Realidades y esperanza”, volumen de Leonel Caraballo; el proyecto sociocultural “El Patio de Pelegrín”, cuya sede está en un poblado de la occidental provincia de Pinar del Río; y la estrategia socioeducativa para el establecimiento de proyectos de vida de la tercera edad, desarrollado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Por otra parte, la junta directiva del Centro Félix Varela otorgó cinco distinciones, por su aporte a la promoción de valores en la sociedad, al canal latinoamericano y caribeño Tele Sur; el documental francés “Océanos”, de temática ambiental; y el proyecto de reconstrucción post terremoto en Chile, “De la precariedad a la dignidad, de la mediaagua a la mediacasa”, encauzado por varias iglesias evangélicas para apoyar a las comunidades afectadas en la edificación de sus viviendas.

También, se distinguió el trabajo del Centro de Bioética Juan Pablo II y el programa televisivo “A tiempo”, de corte científico y ecológico, ambos de Cuba.

El Certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gil” se convoca desde hace 18 años para reconocer a “obras y proyectos que contribuyan a hacer un mundo cada vez más justo y equitativo”, dijo en la actividad la directora del centro no gubernamental, Maritza Moleón. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.