Editorial publicará libro testimonial sobre Carlos Ruiz de la Tejera

El volumen relata las vivencias del actor durante 50 años de carrera artística.

La versión cubana no será la primera en publicarse, pues la editorial Unos & Otros, en Estados Unidos, comercializa el texto en Internet.

Foto: Foto del artista en la cubierta del libro

La Habana, 25 dic.- Un libro testimonial que devela la dedicación y pasión del actor cubano Carlos Ruiz de la Tejera a su carrera humorística, verá la luz en la próxima Feria Internacional del Libro en esta ciudad.

“La fuerza de la vocación”, escrito por el periodista Joao Pablo Fariñas, fue el resultado de una serie de entrevistas realizadas al artista, fallecido el pasado tres de julio, a los 82 años de edad.

Las vivencias de Ruiz de la Tejera durante cinco décadas de carrera en Cuba y otras naciones quedaron recogidas en 256 folios, por la Editorial Caminos, del no gubernamental Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

El texto reúne anécdotas en disímiles facetas del artista, reconocido por incursionar con éxito en el teatro, la televisión, el cine y la radio en Cuba y otros países de Iberoamérica.

“Acepté escribir su biografía por la admiración que siento por él como creador, pero también por las cualidades humanas, que van mucho más allá de la huella dejada con su arte”, afirmó Fariñas González a la Redacción IPS Cuba.

Graduado en Lenguas Extranjeras y actualmente periodista en la emisora estatal Radio Reloj, el joven escritor asegura que la proposición vino del propio humorista, amigo de su familia desde la década del sesenta del pasado siglo.

“No dudé ni un instante en decir sí a la idea, aunque Carlos me lo dijo medio en broma, medio en serio, como era habitual en él”, comentó.

Según el autor, el arte de Carlos Ruiz de la Tejera siempre será recordado, porque “además de hacer reír, quería provocar el pensamiento, hizo un humor de crítica social y muy comprometido.”

A su juicio, “las obras eran inteligentes, bien elaboradas y en lugar de lastimar u ofender al público —tan de moda en estos tiempos— incitaba a buscar el lado bueno de las cosas”.

Asimismo, resaltó que “Carlos defendió siempre su vocación de arista y por ello murió prácticamente encima de un escenario, actuando hasta que pudo”.

“Si quienes lo admiraban por su trabajo lo hubiesen llegado a conocer lo estimarían mucho más”, ponderó.

El proceso seguido para la culminación el libro no fue fácil, explicó Fariñas González, quien trabajó en el proyecto por cinco años.

“Fue un año de entrevistas con él, otros cuatro de recopilación de materiales inéditos y entrevistas a amistades y colegas de trabajo, siempre con la asesoría de Carlos”, subrayó.

Precisamente el volumen da voz a más de 20 personalidades de la cultura cubana que tuvieron una relación afectiva y profesional con Ruiz de la Tejera.

“Disfruté mucho las entrevistas con Aseneh Rodríguez (1934-2013), José Antonio Rodríguez,  Jesús del Valle ¨Tatica¨,  Rosita Fornés, Emilia Morales, Carmita Ruiz, Osvaldo Doimeadiós, Octavio Rodríguez (Churrisco) y Mike Porcel —radicado en Estados Unidos—, entre otras personas allegadas”, compartió.

El comunicador explicó que pretendía terminar el libro antes de que el protagonista falleciera, “lo cual hubiese sido el mejor de los regalos, pero no fue posible por mucho que nos apresuramos”.

De igual modo, aclaró que la versión cubana no será la primera en publicarse, pues la editorial Unos & Otros, en Estados Unidos, comercializa el texto desde el 21 de octubre último en sitios de venta en Internet.

Las versiones tienen algunas diferencias, sobre todo por el público al que va dirigido, señaló el también autor de “El largo y tortuoso camino de Los Beatles” y “1960-1980: Dos décadas de música anglosajona”.

“En la edición norteamericana tuve que explicar varias cuestiones que para el público cubano están bien claras y la recreación gráfica de la vida del artista tampoco es la misma, aunque hay imágenes emblemáticas que se repiten”, concluyó. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.