Editoriales cubanas apuestan al libro digital

El director de la editora Cubaliteraria, Pablo Rigal, conversó con la Redacción de IPS Cuba.

Archivo IPS Cuba

Pablo Rigal anunció que en 2014 su entidad comercializará libros digitales en pesos cubanos.

La Habana, 17 mar.- La Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que continúa su travesía por las provincias del país este mes, propone más libros digitales, un tipo de soporte que cobra auge en el mundo editorial de la isla caribeña.

Cubaliteraria, del estatal Instituto Cubano del Libro, se especializa en este tipo de publicaciones. Sin embargo, sus textos digitales solo pueden adquirirse en pesos convertibles (CUC), moneda fuerte que equivale a 25 pesos cubanos (CUP).

 

Pablo Rigal, su director, conversó con la Redacción de IPS Cuba sobre las novedades en ese sentido en la llamada fiesta del libro y los nuevos horizontes de su institución.

Redacción IPS Cuba: ¿Cuánto se ha avanzado en el país en este campo editorial?

PABLO RIGAL: Muchas editoriales se han sumado a la producción de libros digitales como consecuencia del avance tecnológico. Ha habido un notable enriquecimiento en este sector y esas producciones no solo estuvieron presentes en Lecturas en la red (espacio habilitado para este fin en el acápite habanero de la feria).

Redacción IPS Cuba: ¿Cuáles son las principales ofertas de su editora en la feria?

PR: Entre ellas destaca “Cuerpos de mujer en el tiempo”, de Diana Fernández, y “Marx y mis dos maridos”, de Lourdes de Armas. Ambos son libros de cuentos que tratan sobre inserción social de la mujer, su sexualidad, erotismo y la vida doméstica, entre otros asuntos relacionados con el género. Sendos volúmenes fueron publicados anteriormente en papel. El texto de De Armas tuvo el sello de Ediciones Unión y el de Diana Fernández, de Letras Cubanas.

También presentamos las multimedias de los sitios web del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Ambas tuvieron una buena acogida por el público asistente. De hecho, en la actividad para lanzar la multimedia del CEEC se generó un fuerte debate por la actualidad de estos temas en la sociedad cubana.

Redacción de IPS Cuba: ¿Cuáles novedades tienen para la infancia, un sector poblacional muy familiarizado con la tecnología digital?

PR: Realizamos la multimedia “Había una vez” y la colección “Clásicos infantiles”, que fueron realizadas respectivamente por Cubarte y Cubaliteraria. La colección compila muy buenas traducciones al español de los originales en las diferentes lenguas de donde provienen los relatos de Charles Perrault (1628-1703), los hermanos Grimm (narradores alemanes) y Hans Christian Andersen (1805-1875), por citar algunos.

La obra de muchos de estos autores clásicos ha sido objeto, en múltiples ediciones, de omisiones, mutilaciones y tergiversaciones para eliminar aspectos como la violencia o la muerte, de acuerdo con el criterio de literatura infantil de cada editor.

Redacción de IPS Cuba: ¿Dónde se pueden adquirir estos libros después que concluya la fiesta del libro?

PR: Por el momento solo comercializamos en CUC, en espacios como la tienda online Ruth Casa Editorial, de la Casa de las Américas. También estamos presentes en la red de tiendas y librerías de Cubarte, que es bien extensa. El año próximo habrá muchas más novedades en este campo, entre ellas que ya trabajamos para la venta de algunos de nuestros productos en moneda nacional. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.