Educación cubana hacia la eficiencia económica

Enfrentar el desvío de recursos y garantizar el aseguramiento material figuran entre las metas del sector.

Archivo IPS Cuba

El Ministerio de Educación aspira a que “cada institución educacional sea el centro cultural más importante de la comunidad”.

La Habana, 8 feb.- El sistema educativo cubano continuará en el 2012 la implementación de medidas para lograr una mayor rentabilidad económica, como la reducción de gastos, evitar hechos delictivos, seleccionar al personal más idóneo y lograr la permanencia estudiantil en los diferentes ciclos, según fuentes oficiales del ramo.

Para ello, se realizarán más transformaciones en los distintos niveles de enseñanza que se correspondan con las necesidades de desarrollo del país y el proceso de actualización del modelo económico cubano, de acuerdo con informaciones entregadas este año a la prensa extranjera por Enia Rosa Torres, asesora de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

De forma general, se llevarán a cabo acciones que tributen a aumentar el rigor y la calidad del proceso docente de este sistema, que atiende en el año lectivo 2011-2012 a 1.956.260 millones de estudiantes en la isla caribeña.

Se trata también de realizar un mejor aprovechamiento del presupuesto estatal asignado, potenciar la educación en valores y aumentar la capacitación del profesorado, que asciende hoy a 260.885 docentes.

Por otra parte, en la enseñanza técnica-profesional, se mantiene la política de ofertar especialidades que impulsen el crecimiento productivo de la nación.

“A partir de las necesidades económicas del país, las especialidades priorizadas son las agropecuarias, las vinculadas a la construcción, la contabilidad y el transporte ferroviario”, detalló el informe “Caracterización del sistema educacional cubano”, facilitado por Torres.

Los cambios aspiran a cumplir con las metas para este servicio público, resumidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, analizado en un debate nacional y aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de 2011. Este constituye el texto rector de la reestructuración económica y social de la isla.

En tanto, el Ministerio de Educación Superior anunció la semana pasada que el plan de plazas para este nivel del curso 2012-2013 presentará una reducción de 40 por ciento de las capacidades de carreras humanísticas y la ampliación en las especialidades de ciencias técnicas, naturales, básicas, agropecuarias, pedagógicas y médicas.

La oferta se diseñó de acuerdo con las necesidades socioeconómicas de Cuba y para satisfacer las demandas profesionales de los territorios hacia el 2017, en aras de garantizar plazas de trabajo a las personas graduadas, dijo al diario Juventud Rebelde, Jesús Otamendis Campos, director de Formación y Desarrollo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, ahora quienes se presenten a los exámenes de ingreso para optar por carreras universitarias solo contarán con dos oportunidades, aunque se mantienen tres convocatorias. Esto forma parte de la elevación del rigor del ingreso al nivel superior, iniciado para el actual curso escolar. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.