El videoarte se extiende por Cuba

Esa manifestación de las artes visuales surgió en los años 60 del siglo XX en los Estados Unidos y Europa.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

FIVAC 2013 llegará con una muestra de audiovisuales a todos los municipios de Camagüey.

La Habana, 25 abr.- Artistas consagrados y estudiantes de la enseñanza artística de Cuba cultivan el videoarte, una manifestación de alcance internacional que cumple en 2013 su primer medio siglo de vida y goza de una estética propia en la nación caribeña.

De acuerdo con Teresa Bustillo, curadora general del V Festival Internacional de Videoarte (FIVAC), inaugurado la víspera, esta tendencia del arte visual “está en un buen momento en la isla y cada vez más se va perfilando como una poética particular dentro del panorama internacional en el que coexiste”.

Además, Cuba cuenta con su propia muestra anual para las y los creadores de esa manifestación artística, que con sede permanente en la oriental provincia de Camagüey celebra su edición actual hasta el próximo 28 de abril.

En esta ocasión expondrán sus obras Nelson Jalil Sardiñas, Javier Rivero Barreiro, Mila Martín y Janis Reyes, Nora Ochoa González, Manuel Enrique Ojeda, Mari Claudia García Ruiz, Lainier Díaz, Celia y Yunior, Alejandro Figueredo, Gretel Rasúa, Julio César Liópiz y Hamlet Armas Pérez, entre otros artistas.

“En términos temáticos, los creadores de la nación caribeña perfilan sus obras a partir de una mirada sumamente inteligente, donde se abordan con un nivel metafórico importante diversos problemas de la realidad cotidiana, que nos atañen a toda la sociedad”, declaró.

A juicio de Bustillo, el tratamiento de estas temáticas se realiza “sin perder esa vocación que hace al arte el arte mismo, evitando caer en lugares comunes, sin posturas ni acercamientos banales a la problemática cubana”.

En Cuba tenemos figuras de todas las generaciones, sostuvo. Contamos con Luis Darcy, un artista consagrado, y hasta con jóvenes y estudiantes de las academias de Camagüey y La Habana, quienes contribuyen al enriquecimiento permanente del videoarte, destacó.

FIVAC 2013, un espacio dirigido por el artista Jorge Luis Santana y dedicado a la promoción del videoarte como manifestación de las artes visuales, cuenta con la participación de 35 países y la presentación de 152 obras.

Por vez primera, en esta edición se proyectarán algunas de las cintas en concurso en todos los municipios de Camagüey, a 534 kilómetros al este de La Habana. FIVAC 2013 cuenta con el patrocinio de la Cooperación Suiza y la Embajada de Noruega.

Fuera de la muestra de competencia tendrá lugar el espacio La próxima resistencia, donde se reúnen curadores cubanos y extranjeros que traen proyectos de carácter personal.

Además de estas dos muestras, una en concurso y otra no, abundó Bustillo, se realizan sesiones teóricas y mesas de debate, sobre el performance como estrategia discursiva dentro del videoarte, las intervenciones públicas y las nuevas tecnologías y el videoarte en Cuba, entre otros tópicos.

En el festival habrá conferencias del crítico y curador español Javier González Vilaltella; el artista del performance Richard Martel; Wanda Vanderstoop, representante del proyecto mediateca Deep Shape, de Canadá; y Felipe Castellblanco, de la Universidad Carnegie-Mellon, en los Estados Unidos, entre otros.

La génesis de la cita camagüeyana también la distingue.

Surgió “como esas grandes ideas que no están rodeadas de circunstancias específicas”, valoró Bustillo. El presidente del Festival, Jorge Luis Santana, a partir de su experiencia como participante de muestras internacionales de videoarte, tuvo la idea, en una reunión de amigos, de organizar un festival de este tipo, recordó.

“En esta ciudad con una larga tradición en las artes visuales, mucho más apegada a los lenguajes ortodoxos y tradicionales, el festival intenta movilizar el pensamiento hacia una nueva manera de hacer el arte”, apuntó. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.