En La Habana amplia selección del patrimonio Fontanals-Cisneros

Alrededor de 160 creadores del mundo han respondido a la convocatoria de la XI Bienal de La Habana.

Cortesía CIFO

La Habana, 14 may.- Una muestra de arte contemporáneo perteneciente a la Fundación de Ella Fontanals-Cisneros se exhibe desde el sábado 12 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la 11na Bienal de La Habana. La exposición incluye más de 85 obras de artistas de América, Europa y Asia, y da cuenta de las más importantes tendencias y movimientos del arte internacional en los últimos 50 años.

Con el nombre de CIFO: Una mirada múltiple, esta selección de piezas del patrimonio Fontanals-Cisneros se convierte en la más abarcadora que ha presentado la colección fuera de Miami, Estados Unidos, desde su lanzamiento al público en 2005.

Presente en la inauguración, la coleccionista y empresaria Ella Cisneros afirmó que, además de compartir el conocimiento sobre el vasto universo de las artes visuales en la actualidad, CIFO pretende abrir el camino para la promoción de los creadores cubanos en el exterior.

Una mirada múltiple, concebida especialmente para el edificio de Arte Universal del museo habanero, se divide en cinco núcleos temáticos que ofrecen un enfoque transversal sobre el arte contemporáneo, sin orden o preferencia predeterminada por la curaduría.

Al entender el arte contemporáneo como un cuerpo de discursos múltiples, el proyecto curatorial desarrollado por Osbel Suárez invita a que el espectador construya su propio recorrido por la exposición y logre interpretarla a partir de las asociaciones conceptuales que se sugieren.

La estructura interna de la muestra comprende los acápites “Maestros contemporáneos”, “Nueva fotografía alemana”, “Fotografía, video e instalación, Outside Cuba”y “Arte latinoamericano”, este último el más amplio, dado que la promoción del arte en la región constituye una de las misiones fundamentales de CIFO.

Entre las piezas de este núcleo se muestra “VorticeOgum Tempo”, enorme instalación del brasileño Ernesto Neto, uno de los herederos más destacados del arte neoconcreto. Asimismo, aparecen representados el argentino Guillermo Kutica, uno de los escasos exponentes de la pintura-pintura, y la costarricense Priscila Monge, cuyos trabajos se incluyen en la corriente de reflexión sobre las relaciones de género y hegemonía.

Una de las recientes adquisiciones de la colección, la obra “El peso de la imagen”, trae a Michelangelo Pistoletto entre los maestros del arte de la segunda mitad del siglo XX. Junto a esta obra aparecen la de Joseph Kosuth, clásico de la exploración del lenguaje y el arte conceptual; y Donald Judd, uno de los teóricos de la percepción de la escultura.

En la entrada del edificio de Bellas Artes, la instalación “ForeverBicycles”, una de las primeras piezas del chino AiWeiwei, da paso al núcleo “Fotografía, video e instalación”, que contiene también obras de los fotógrafos ShirinNeshat (Irán) y HiroshiSugimoto (Japón).

De la Escuela de Dusseldorf sobresalen los trabajos de Thomas Ruff, mientras del acápite dedicado a los cubanos contiene varias piezas de Ana Mendietta, cuya obra se ha mostrado de manera muy aislada en Cuba.

La serbia Marina Abramovic, el mexicano Gabriel Orozco y el cubano-americano Jorge Pardo, quienes además visitan por estos días La Habana como invitados de la Bienal, se encuentran entre los artistas representados en la exposición.

La 11na Bienal de La Habana comenzó el viernes 11 de mayo y se extenderá hasta el próximo 11 de junio, teniendo como eje las prácticas artísticas e imaginarios sociales. Alrededor de 160 creadores del mundo han respondido a la convocatoria, cuyo alcance se extiende al intervenir en espacios públicos de toda la ciudad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.