Encuentro musical genera oportunidades para Cuba

Artistas locales llaman la atención sobre la calidad de la música cubana en Una noche en Latinoamérica.

El concierto está previsto para las 11:00 p.m. de este viernes, en el centro multicultural habanero Fábrica de Arte Cubano.

Foto: Tomada de habanapordentro

La Habana, 20 nov.- Con la realización hoy del concierto Una noche en Latinoamérica, Cuba inaugura una cita para mostrarle al mundo proyectos musicales de alta calidad, que se desarrollan en la región al margen de las grandes transnacionales de esta industria.

La presentación de Harold López-Nussa, Eme Alfonso y YISSY & Bandancha, a partir de las 11:00 p.m. de esta noche, en el centro multicultural habanero Fábrica de Arte Cubano (FAC), adelanta la serie de conciertos que tendrán lugar el próximo 5 de diciembre.

Todos los espectáculos están previstos para suceder al unísono ese día, en diferentes países latinoamericanos. Y estarán disponibles online en tiempo real, excepto el de Cuba, que será grabado hoy.

En entrevista con la Redacción IPS Cuba, Yoana Grass, una de las organizadoras, resaltó que a pesar de las limitaciones tecnológicas y de conectividad en la isla, constituye una ventaja que la presentación cubana sea la primera en realizar esta acción sin precedentes, que organiza la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF Latam).

La fundadora por Cuba de esta red profesional aseguró que el concierto previo persigue gran impacto mediático porque se promociona antes, durante y después de su realización en las redes sociales YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.

Pero su principal objetivo consiste en mostrar la calidad de las tres bandas involucradas, con reconocidos exponentes del joven jazz cubano y de los estilos alternativos, acotó.

Entre las publicaciones web que apoyan la promoción del encuentro en Cuba, destacan el portal Suenacubano, su sitio de Facebook, con más de 10.000 seguidores, y el de FAC, que supera los 17.000 fans, además del sitio web de la MMF Latam y sus redes sociales.

Según Grass, promotora de Una noche en Latinoamérica y de América por su Música (AM-PM), que tuvo su primera edición también en FAC durante junio de este año, ambos “son modelos diferentes que reúnen a actores de la incipiente industria musical cubana con otra visión y experiencia de vida.

“AM-PM responde a una necesidad muy concreta y que no estaba cubierta: Cuba necesita espacios de confluencias donde se generen oportunidades. Siempre hemos tenido muros demasiado altos para conectarnos con circuitos internacionales para los que trabajamos desde aquí”, valoró.

A su juicio, aumentan las y los interesados “en mover la música cubana en circuitos alternativos. Este movimiento se está defendiendo y cada vez cobra más vida en Latinoamérica y en el resto del mundo”.

Detalló que “las rutas apuntan sobre todo hacia lo autónomo, lo independiente, se alejan del mainstream y las grandes transnacionales que mueven a 10 artistas y el resto permanece casi ausente”.

Al valorar relevancia de consolidar estas plataformas en Cuba para el desarrollo de su industria musical independiente, Grass refirió que en 2016 se desarrollará la segunda edición de AM-PM, cuya realización anual posibilita encontrar desde la nación caribeña fórmulas y espacios que defiendan músicas diversas.

“AM-PM permite, además, el reconocimiento dentro de un contexto al que Cuba no es ajena. Cuando tenemos la oportunidad de conversar con homólogos, nos percatamos de que nos parecemos en muchos sentidos, tenemos los mismos problemas y estamos dentro del mismo escenario”, apuntó.

MMF Latam congrega a más de 50 managers de 15 países y se concentra en “potenciar la capacidad que tiene América Latina como escenario musical, industria y continente creativo. Ahora mismo Europa y Estados Unidos están volteados hacia esta región, porque en realidad la riqueza la tenemos nosotros”, subrayó Grass.

La red profesional reconoce entre sus principales objetivos apoyar el fortalecimiento de la industria musical en Latinoamérica, la construcción y defensa de una identidad regional, así como de los derechos de los artistas y la búsqueda de mejores oportunidades. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.