Encuentro promueve en Cuba la fotografía feminista

Un espacio de sensibilización para una gestión artística y cultural con enfoque de género tuvo lugar en un emblemático palacio de La Habana.

El Premio de Fotografía Feminista 2018 se dará a conocer el 20 de abril de 2018.

Foto: Tomada de Circuito Líquido

La Habana, 8 abr.- Con el propósito de pensar y sensibilizar sobre una concepción artística con perspectiva de género, sesionó el II Encuentro Fotografía en clave feminista, en la sede del Palacio del Segundo Cabo en la zona fundacional de la capital cubana.

El espacio, realizado el 5 y 6 de abril, se inscribe en las acciones por la segunda edición del Premio Fotografía Feminista 2018 auspiciado por Circuito Líquido, un proyecto y red de gestión artística y cultural que promueve la integración y circulación de la video-creación cubana en espacios internacionales.

Talleres, conferencias y debates constituyeron parte de la iniciativa que, en formato de mentoring (tutorías), aglutinó a promotores culturales, activistas sociales, comunicadores, fotógrafas y artistas en general.

“En estos intercambios brindamos herramientas para una aprendizaje personal y colectivo desde miradas más equitativas hacia nociones de género y cultura”, explicó a la Redacción IPS Cuba Ada Azor, gestora de Circuito Líquido.

En esa ocasión, el equipo organizador promovió la participación de líderes y lideresas de comunidades habaneras con entramados sociales diversos, complejos y muchos de ellos desfavorecidos, como El Canal, Buena Vista, Párraga, Víbora, entre otras.

Azor apuntó que socializaciones de esta índole permiten formar agentes artísticos claves y desarrollar redes de trabajo colaborativas.

Por su parte, la socióloga Magela Romero, que es especialista en temas de género, consideró que la oportunidad sirve para sensibilizar sobre cómo es posible un discurso alternativo en la fotografía sin renunciar a elevados presupuestos artísticos.

A cargo de la joven profesora, estuvo la facilitación del enfoque y Teoría de Género a los participantes, que se acercaron a esta perspectiva emancipadora a favor de la equidad entre hombres y mujeres.

La investigadora insistió en la necesidad de potenciar entornos de debate frente a miradas tradicionales de hacer y entender el arte.

“Una capacitación adecuada e intencionada permite conectar a las personas y crear redes en función de una justicia de género”, insistió.

En ese sentido, desde dinámicas grupales y participativas, las y los asistentes dialogaron sobre modos de gestión y producción artísticas más creativos, responsables y con una visión crítica.

Con fecha de fundación en 2012, la iniciativa sin ánimo de lucro Circuito Líquido pretende incidir en el ecosistema artístico cubano y sobre los imaginarios sociales que desde el arte, los medios y las redes digitales refuerzan la violencia contra las mujeres.

Entre las acciones potenciadas desde el espacio, figuran diferentes oportunidades educativas bajo el formato de mentoring, coaching, talleres, laboratorios, consultorías y pasantías de gestión artística y cultural,  cursos online, webinarios y premios.

Como parte de este último acápite, el proyecto organiza el Premio de Fotografía Feminista con la aspiración de reivindicar el rol de las mujeres fotógrafas como sujetas creativas, visibilizar su trabajo y aportes como profesionales del arte. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.