Escritora cubana presenta obra de sus contemporáneos en EE.UU.

Desde el deshielo entre Cuba y Estados Unidos son cada vez más frecuentes los intercambios entre jóvenes escritores y artistas de ambas naciones.

En la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana vieron la luz seis textos de Elaine Vilar, considerada una de las jóvenes escritoras más prolijas de Cuba.

Foto: Tomada de Cubaliteraria

La Habana, 28 mar.- Mostrar la producción literaria de jóvenes escritores, establecer puentes de conocimiento y analizar los nexos culturales entre Estados Unidos y Cuba, fueron algunos de los temas presentados por la escritora cubana Elaine Vilar, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Titulada “Novísimos narradores y poetas de Cuba: una mirada al círculo de la otredad”, la intervención analizó las obras de una veintena de autores y autoras, con énfasis en las  “diferentes propuestas estéticas y visiones de la realidad, tanto en lo temático como en la diversidad escritural”, dijo Vilar vía correo electrónico a la Redacción IPS Cuba.escritora-cubana-joven-elaine-vilar

Según la narradora, poeta y dramaturga habanera, de 26 años, “en su gran mayoría se trata de jóvenes publicados y con premios de renombre en concursos cubanos y foráneos”, pero también incluyó una breve selección de autores con creaciones menos conocidas.

Al respecto, agregó que esos espacios constituyen “maneras de atenuar las deficiencias promocionales que muchas veces existen a la hora de dar a conocer la literatura cubana dentro y fuera de la isla”.

La conferencia tuvo lugar el pasado 10 de marzo, en el Cuban Institute Research de la FIU, donde habitualmente se programan ciclos de conferencias en los que se debate sobre los procesos culturales y políticos cubanos.

Los intercambios entre Cuba y sus vecinos del norte son más frecuentes desde el 17 de diciembre de 2014 cuando los mandatarios de ambas naciones anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, impulsada esta semana con la visita de Barack Obama a La Habana.

Nexos culturales

Elaine Vilar consideró la charla un escenario idóneo “para establecer puentes de conocimiento” entre la realidad de la generación de escritores residentes en la nación caribeña y la experimentada “por intelectuales cubano-norteamericanos que, desde los Estados Unidos, forman también parte de la historia cultural de la isla”.

“Las migraciones han hecho que la cultura norteamericana, específicamente la de la Florida, tenga nexos visibles con buena parte de la realidad cubana, ya sea actual o pasada. La cultura sirve solo como pretexto para (re)visitar esos vínculos”, subrayó.

También refirió otros beneficios del intercambio, más allá del reconocimiento que entraña para ella como joven exponente de las letras.

“Nos favorece muchísimo en materia de promoción, conocimiento, difusión, expansión y su vez nos ayuda a conocer la realidad cultural cubana más allá de las fronteras y nuestra condición de Isla”, explicó.

De igual modo, afirmó que “es hora de visibilizar a quienes contemplan, desde su juventud y mirada particular, las múltiples realidades vividas en el país, sin olvidar a nuestros clásicos y las voces ya estructuradas dentro de la intelectualidad nacional”.

Vilar precisó que al referirse a sus contemporáneos prefiere no hablar de generación, porque la mayoría de sus colegas suelen “rechazar a la idea de pertenecer a una”.

Añadió que la escritura en Cuba es asumida desde las individualidades y no se caracteriza por la homogeneidad, “sino por su antónimo, la heterogeneidad y la polifonía escritural y estética”.

“Tenemos una tendencia a no ser definidos dentro de un movimiento, una corriente de pensamiento o una generación”, argumentó.

Además, anunció en exclusiva que la conferencia “fue el pretexto perfecto para (proyectar) una experiencia similar, esta vez en Cuba, sobre los poetas y narradores de Norteamérica”.

Elaine Vilar se encuentra en Estados Unidos para promocionar el poemario Canto de cisne, publicado por la Editorial Voces de Hoy, dirigida por la poetisa y escritora Josefina Ezpeleta. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.