Espacio casero reivindica a María Moliner en La Habana

Se trata de Espacio Irreverente, una iniciativa comunitaria de gestión colectiva y sin fines de lucro.

La obra reivindica la vida de una mujer que trasgredió una época dura para su género y sacudió la institución de la lengua española.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 13 feb.- En el espacio íntimo y cómplice de su sala, convertida en teatro, la artista escénica, pedagoga y dramaturga española Eva González estrenó El diccionario, una obra que toca asuntos sensibles como la libertad, la pérdida de memoria y el amor.

La nueva propuesta de Espacio Irreverente, una iniciativa sociocultural y educativa sostenible desplegada en La Habana, está en escena todos los domingos y lunes de este mes de febrero, a las 7:30 p.m., hora local, en un apartamento sito en la céntrica barriada de Vedado.

Original del español Manuel Calzada, la obra acerca al público a la vida de la filóloga española María Moliner (1900-1981), que al decir del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), “hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”.

Otras acciones del proyecto

 

Espacio Irreverente coordinó el Festival Art Woman, en 2014, y realiza entrenamientos teatrales y de Hata-Yoga; talleres infantiles de música, lengua inglesa y otros de escritura colectiva con mujeres.

También organiza el encuentro de creación Haciendo Futuro, sobre violencia interpersonal en la adolescencia, con estudiantes de la escuela secundaria 26 de julio, del municipio Habana del Este.

Apoyaron la visita-taller del grupo de estudio Gallatin School of Individualized Study, dirigido por Valerie Forman, y el taller de Improvisación Stand Up Comedy.

En 2017, aspiran a desempolvar proyectos teatrales y renovar propuestas para niños con el movimiento repentista.

Moliner nació en un pueblo de Aragón. Estudió Filosofía y Letras en Zaragoza y, mediante concurso, ingresó al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios de España. Se casó con un profesor universitario y tuvo cuatro hijos.

En 1952 comenzó a tejer, algo que le tomaría 15 años, su Diccionario de uso del Español, que palió debilidades de la Real Academia Española (RAE) y la hizo merecedora de un puesto en la institución rectora de la lengua española, aunque nunca ganó la candidatura por el machismo de la época.

En su apartamento, donde apenas caben 20 de personas, Eva González encarna a la figura irreverente y feminista de María Moliner en cada puesta en escena, que padeció arterosclerosis cerebral, una enfermedad progresiva que la acompañó hasta la muerte.

El diccionario, con apenas tres actores y un reducido equipo de realización, habla del envejecimiento, el amor, la camisa de fuerza que representa la RAE, la mano dura del franquismo, la esperanza y la fuerza de voluntad.

González dijo a la Redacción IPS Cuba que Espacio Irreverente aspira a que la obra “se mantenga en programa mucho tiempo”. Por ello, definieron “días y horarios alternativos, que pueden ser atractivos y dejar que los profesionales asuman otros proyectos sin tener el pie encadenado”.

Pretenden también crear una campaña de promoción y extensión, con centros de interés y estudio que aborden desde la figura de María Moliner hasta la lingüística y el poder de la palabra con perspectiva de género y política.

“Nos encantaría que maestros y especialistas nos “usaran” para sus contenidos en aulas y encuentros, y tenemos estrategias para ello”, apuntó.

Antes del comienzo de cada puesta en escena, se proyectan audiovisuales sobre el retroceso de género en la etapa franquista, una entrevista a Matilde Peinado, autora del libro Enseñando a señoritas y sirvientes. Formación femenina y clasismo en el franquismo (2012), y otros que incluyen carteles de esa época para educar a las mujeres a tratar a sus esposos.

El espacio financia desde 2010 las acciones gracias a contribuciones voluntarias de los integrantes (materiales, de equipamiento, uso de infraestructuras y labor ad honorem), colaboraciones generales, por proyectos específicos y el auspicio de instituciones como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

Persigue crear tolerancia, inclusión, provocar curiosidad y apertura de horizontes, educar y ampliar gustos, además de propiciar “discriminación positiva”, marcando preferencia a sectores y necesidades culturales generalmente no atendidas, ya sea por ser minoritarias o con dificultades de acceso. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.