Espacio teatral Cuba-Noruega se afianza en La Habana

El encuentro anual promueve la creación y experimentación de jóvenes en las tablas de la nación caribeña.

Con carácter anual, los Espacios Ibsen constituyen una posibilidad especial para el teatro joven y experimental en Cuba.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 6 nov.- Teatristas de Cuba y Noruega se apoderaron durante esta semana de varias salas de esta capital para crear, experimentar e innovar, en la quinta edición de los Espacios Ibsen-Jornadas de teatro cubano-noruego.

Hoy concluye la actual temporada del espacio fruto de la colaboración entre la Real Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que arrancó en 2011 para propiciar la participación e integrar a los públicos con el espectáculo y su proceso de conformación.

La iniciativa reivindica al universal dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1910).

Subieron a escena Performance Temporada de caza, Muñecas en mi casa, Wild ducks, Rotating Nora, Baquestritbois, Yo estuve en la misma escuela que William, el magnífico (estreno), Diarios de campaña, Tarará, El futuro será mejor, Rent in the city, Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta y Hardly ever, entre otras.

El encuentro de teatro experimental incluyó una aproximación a la Residencia de creación Ibsen, una plataforma para la creación y asesoramiento de procesos escénicos protagonizados por jóvenes artistas que, desde 2015, gestiona junto a otras copartes.

La cita reunió a los primeros ganadores y los actuales residentes del proyecto, que es único de su tipo en Cuba porque acompaña la creación, pensamiento, formación y experimentación escénica.

La Zona Ibsen, ubicada en la barriada popular de Centro Habana, ofrece a cinco proyectos artísticos un espacio real de trabajo, donde poder experimentar, probar y desarrollar su proyecto durante un mes y poner en práctica la relación entre la obra y las comunidades aledañas.

Sesionaron los espacios Castillos en el aire, que consisten en un inventario de proyectos culturales ya instalados como el estudio de arte corporal La Marca, Bar Long Play, Residencia de Creación Ibsen y Bodies, sobre prácticas del teatro y la danza actual y exposiciones de carteles y fotografía.

En su quinta edición, Espacios Ibsen acogió a dos importantes agrupaciones noruegas y tiene sedes en el Centro Cultural Bertolt Brecht, la Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, Sala Raquel Revuelta, Cine Ideal, Ateneo de La Habana, Sala de Esgrima  y Zona Ibsen.

Según el comité organizador, las jornadas exhiben, dialogan y presentan al público una muestra de la escena contemporánea cubana y foránea, en busca de actualizar paradigmas y mostrar las posibilidades creativas que despierta Ibsen como archivo.

La obra del insigne dramaturgo, destacó, ha funcionado durante cinco años de trabajo como un material vivo que invade desde las ciencias sociales, lo político, la investigación escénica y las prácticas culturales, hasta una buena parte de los proyectos escénicos más experimentales del contexto cubano.

Con carácter anual, los Espacios Ibsen constituyen una posibilidad especial para el teatro joven y experimental en Cuba y facilitan un programa amplio de intercambios teóricos, puestas en escena, performances, presentaciones de libros y exposiciones. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.