Espacio virtual mira a la cultura con otros prismas

La experiencia intenta compartir resultados investigativos con un público más amplio.

En los últimos años aumenta el interés en estudiar cómo la cultura aporta al desarrollo social.

La Habana, 30 ago.- Un nuevo espacio virtual, que se declara “sin país ni ideologías partidistas”, busca reflexionar sobre la gestión de políticas culturales y la creación de plataformas más participativas en Iberoamérica.
Con el nombre de Transformatorio Cultural para el Desarrollo (TCD), la iniciativa creada en abril último por el consultor internacional cubano Lázaro Rodríguez, propone dar seguimiento a temas relacionados con la cultura como facilitadora del desarrollo.

El sitio permitirá la “actualización, debate y seguimiento de tópicos que parecen muy especializados, pero que tienen un impacto en la vida de las personas y su felicidad”, indicó el comunicador de formación, en una entrevista vía correo electrónico con la Redacción IPS Cuba.

El profesor universitario, residente en México, dijo que los conceptos, los modos de gestión y de relaciones humanas en la mayoría de los campos suelen ser discutidos exclusivamente entre personas expertas.

El TCD, por su parte, apuesta por “traducir el lenguaje técnico en oportunidades para la gente” y socializar resultados investigativos entre un mayor número de personas, sostuvo.

Entre los beneficios más visibles para Cuba se encuentran la posibilidad de intercambio con especialistas de otras naciones y, sobre todo, conocer la diversidad de experiencias latinoamericanas.

Asimismo, señaló que el sitio ofrece referentes para crear “plataformas más participativas y transitar hacia una actualización del modelo de gestión de las políticas culturales cubanas”.

Rodríguez explicó que compartir saberes con total transparencia es parte de los fines del espacio virtual, creado sin “preferencia por algún Estado y enfocado en resultados de desarrollo con independencia del lugar”.

El TCD “es un proyecto sin país, sin ideologías partidistas que no respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a ser adoptados en el marco de Naciones Unidas”, puntualizó.

La iniciativa surge en un momento donde se están redefiniendo muchos conceptos, e incluso, el de cultura. Al respecto, Rodríguez precisó que investigaciones actuales refieren el término de manera amplia, más allá de las manifestaciones artísticas tradicionales: artes plásticas, música, teatro, cine y danza.

Para el catedrático cubano, las “expresiones culturales incluyen cuestiones tan diversas como las identidades de grupos sociales como los de jóvenes, mujeres, indígenas, LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales), entre otros”.

De igual modo, el concepto agrupa a ámbitos como la moda, los videojuegos y otro cúmulo de actividades enmarcadas en la denominada economía creativa, acotó.

El especialista asegura que en los análisis actuales también se tiene en cuenta la dimensión cultural en la gestión de la desigualdad de género, de la pobreza o las limitaciones en el acceso a las oportunidades por diversas condiciones de vulnerabilidad.

Lázaro Rodríguez adelantó en exclusiva que próximamente promoverán debates en torno al neologismo transformatorio y sus posibles semejanzas y diferencias respecto con los laboratorios, observatorios y otras estructuras más conocidas. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.