Estrena audioguías Museo de la Ciudad

El nuevo servicio permite visitas personalizadas.

Baldrich - IPS

El proyecto Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador, estrenó la nueva modalidad de visita.

La Habana, 5 ago.- El Museo de la Ciudad, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, se convirtió en el primero en Cuba en emplear el servicio de audioguías para los recorridos por sus salas.

El nuevo sistema, con información grabada, permite realizar una visita más personalizada y dinámica, andar por las salas libremente y escuchar la información tantas veces como lo requiera el visitante.

“Esta es una idea que tenía desde hacía tiempo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Los museos del mundo tienen opciones más adelantadas y nosotros seguíamos con los grupos y el guía”, explica Bárbara Moreno, promotora cultural de la Oficina del Historiador.

A su juicio, de esta forma, cada persona escoge lo que quiere ver y oír y se le hace más atractiva la visita a la institución.

El dispositivo electrónico que reciben los visitantes a su llegada es de fácil manejo y va acompañado de un plegable que contiene, además de las descripciones de uso del aparato, tres planos correspondientes a las plantas del museo con salas identificadas con un número coincidente con el texto del audio.

“Nunca he viajado fuera de Cuba, así que no sabía que existía esta opción. Me encantó: las explicaciones que más me interesaron las oí una y otra vez y hasta tomé notas para cuando mi hijo comience la secundaria”, comenta Martha Rodríguez, de 48 años.

“Fue interesante y divertido. Los números que tenían algunas piezas te llevaban a saber más sobre ellas, por ejemplo, banderas y algunas pinturas. Me gustó tanto que se los conté a mis amigos para que también pudieran disfrutarlo”, dice Rocío, de 11 años.

“Esta modalidad de visita la estrenamos con las Rutas y Andares que es el proyecto más importante que tiene la oficina y el público que más seguimos y tratamos de que siempre tenga lo mejor”, agregó Moreno.

El programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia incluye visitas guiadas a museos, recorridos temáticos por diferentes espacios del Centro Histórico y otras zonas de interés de La Habana y, como novedad de 2012, talleres para niños y adolescentes sobre diferentes temáticas.

De acuerdo con la promotora cultural, a partir de septiembre esperan tener listos los textos en inglés en los dispositivos, de manera que puedan aprovechar esta propuesta las decenas de turistas angloparlantes que diariamente visitan este centro.

El Museo de la Ciudad fue fundado en 1941 por el doctor Emilio Roig de Leuschering, primer historiador de La Habana. Estuvo ubicado inicialmente en la planta baja y luego en el entresuelo del edificio conocido como de los Capitanes Generales, por el uso que se le dio durante la etapa colonial.

En 1947, fue trasladado al Palacio de Lombillo, a un costado de la Plaza de la Catedral. En 1967, la administración metropolitana acordó abandonar sus oficinas para devolverle al museo su espacio original.

La colección de la institución cultural se ha ampliado por medio de compras y donaciones y en la actualidad tiene más de tres mil piezas en muestra permanente.

El edificio donde está ubicado el Museo de la Ciudad es considerado máximo exponente de la arquitectura civil cubana del siglo XVIII y ocupa el espacio de la desaparecida Iglesia Parroquial Mayor, la primera fundada en la villa de San Cristóbal de La Habana.

El inmueble fue proyectado por el ingeniero habanero Antonio Fernández de Trebejos y construido entre 1776 y 1791, bajo la dirección del Capitán General Felipe de Fondesviela, Marqués de la Torre.

San Cristóbal de La Habana fue una de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los colonizadores españoles. En 1519 halló su ubicación definitiva a uno de los costados del puerto de Carenas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.