Estudio independiente abre sus puertas en comunidad habanera

El espacio acoge una muestra colectiva de creadores y creadoras de reconocida trayectoria en el país.

El estudio DNasco está ubicado en la calle Espada 214, entre San Lázaro y Jovellar, en Centro Habana.

Foto: Cortesía del Estudio DNasco.

La Habana, 27 feb.- En una de las calles del populoso barrio capitalino de Cayo Hueso, un pequeño espacio colmado de colores, experimentación y buen gusto, pretende contribuir a que haya más propuestas artísticas en el municipio Centro Habana.

El estudio independiente DNasco acoge desde el día 11 de febrero la muestra Entre tanta mentira, primer volumen de un proyecto más abarcador que propone vincular las artes visuales con la comunidad, dijo a la Redacción IPS Cuba Andrés Abreu, gestor y curador de la exposición.

“Esta es solo una primera parte que estará disponible hasta el 2 de abril y después debe continuar con otros siete u ocho artistas más”, explicó el también crítico de arte.

La exposición actual incluye obras de Alberto Lago, José Ángel Vicench, José Manuel Mesías, Linet Sánchez, Ricardo Rodríguez, Sandra Ramos, Yusniel Mentado, Ricardo Rodríguez y Lázaro Saavedra, este último reconocido con el premio Nacional de Artes Plásticas en 2014.Dnasco Studio Entre tanta mentira

Junto a Abreu y García, el equipo de trabajo de DNasco Studio lo componen Tania Hernández y Yudianela Ortega.

Abreu afirmó que el creador del estudio, Dunieski García, “apuesta por compartir el espacio con otros creadores para convertirlo en una especie de centro de promoción de arte contemporáneo cubano”.

Asimismo, manifestó la intención de vincularse a la comunidad donde está ubicado.

“Además de exhibiciones, buscaremos la manera de que este sitio sea importante para las personas de la localidad”, argumentó.

A su juicio, “es una manera de que el arte contemporáneo cubano salga de espacios convencionales como ocurre durante la Bienal de La Habana, porque no tiene por qué ser solo en ese momento”.

Según Abreu, el estudio está situado “en un área donde hay mucho arte, pero pocos centros donde mostrarlo y que las personas adquieran mayor sensibilidad”.

“Por eso nos proponemos ofrecer talleres, conferencias y cursos a esa población joven que pudiera estar interesada en hacer su arte o simplemente disfrutarlo”, acotó.

Para el pintor Alberto Lugo, “el arte de la zona es muy rico y diverso, y DNasco pudiera ser una vitrina para artistas jóvenes”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que “las características del estudio pueden atraer a las personas que viven cerca porque es muy familiar, pero al mismo tiempo tienen la oportunidad de ver a reconocidos artistas a unos pasos de su casa”.

El creador de las obras Muro y Penitencia, insistió en que se debe “respetar al público cubano, porque más allá de lo aparencial tiene mucho conocimiento”.

“Las personas sí entienden el arte y lo que comunicamos”, remarcó en referencia a su serie Labores y Deberes, una de las más populares en Detrás del Muro, iniciativa de la pasada Bienal de La Habana.

De igual modo, Andrés Abreu subrayó que desde la noche de apertura del espacio descubrieron a “artistas, curadores, profesores de artes plásticas que viven cerca y quieren participar de la iniciativa”.

Acerca de la muestra, el curador dijo que su inquietud principal fue “reunir artistas que defiendan sus verdades”.

“Este proyecto surgió porque vivimos en tiempos de mucha mentira”, puntualizó.

Para él, “estamos es una época muy dada a la especulación, en que muy pocas personas se esfuerzan por tomar una posición fiel a determinados conceptos, prácticas, ideas y maneras de ver el arte y la vida”.

“Por eso comenzamos a buscar a artistas que durante años hayan sido fieles y coherentes en sus maneras de hacer y decir, aun cuando yo pueda estar o no de acuerdo con ellos”, expresó Abreu. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.