Expo trae a Cuba hitos del patrimonio cultural europeo

Permanecerá en los exteriores del Castillo de la Real Fuerza hasta inicios de junio, para luego recorrer otras ciudades patrimoniales cubanas.

La muestra se suma a varios festejos que sucederán en 2018, que fue proclamado como Año europeo del patrimonio cultural.

Foto: Tomada de Habana Radio

La Habana, 29 may.- Como un homenaje a la belleza, perseverancia y renovación, fue concebida la exposición Perpetuos renovados. Una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo, abierta al público en el Centro Histórico de esta capital.

Las instantáneas ubicadas en la cerca perimetral del Castillo de la Real Fuerza revelan 28 ejemplos de sitios patrimoniales, uno por cada estado miembro de la Unión Europea (UE).

Aunque diversos en su naturaleza y función, todos están enlazados por un denominador común: haber sido rescatados del deterioro, la indolencia o el olvido, y mantenerse preservados tras décadas o siglos de existencia como sobrevivientes del tiempo o testigos excepcionales de la historia.

El objetivo es acercar a las personas a su patrimonio cultural, destacar su labor educacional y promover formas inteligentes de preservarlo y gestionarlo, explicaron a la Redacción IPS Cuba los organizadores.

Las imágenes descubren castillos, museos, iglesias, estaciones de trenes, un mercado techado, una casa de campo, un buque de guerra, un teatro de pantomima y hasta un camino en un paisaje natural, entre otros.

Cada lugar es ejemplo de excelencia en el campo de la restauración y la mayoría han sido galardonados con el premio Unión Europea de patrimonio cultural/premios Europa Nostra.

Desde su lanzamiento en 2002, este lauro anual reconoce las mejores prácticas en la conservación, gestión, investigación, educación y comunicación del patrimonio europeo.

“Al exhibir esta variada selección hemos querido mostrar lo que puede lograrse precisamente cuando se articulan voluntad, ingenio, recursos y compromiso para salvaguardar sitios patrimoniales de forma innovadora”, destaca la nota de presentación de la delegación de la UE en Cuba.

La exposición es resultado del trabajo colegiado de dicha delegación, de las representaciones diplomáticas de los estados de la UE presentes en Cuba y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Asimismo, sobresale el respaldo de la organización no gubernamental Europa Nostra, que también se dedica a la conservación del patrimonio, además de amigos y colaboradores.

La inauguración tuvo lugar el 8 de mayo, en vísperas del Día de Europa y como forma de sumarse “desde este lado del Atlántico” a los festejos en el Viejo Continente, a propósito de ser proclamado el 2018 como Año europeo del patrimonio cultural.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, afirmó entonces que se trata de “una exposición bellísima, la cual agradecemos (…), y que también recorrerá otras ciudades patrimoniales de Cuba”.

“Me alegro que en el día de hoy hagamos este desafío que supone mostrar el esfuerzo ímprobo de restaurar y conservar el patrimonio cultural, que requiere voluntad política, medios y sobre todo, esa obra sin tiempo y anónima por lo general de los restauradores, ingenieros, arquitectos, arqueólogos”, argumentó.

Por su parte, Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba, significó el simbolismo de la iniciativa, como parte de la nueva etapa en las relaciones bilaterales tras lograr en diciembre de 2016 el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas partes.

La muestra, abundó, “será un símbolo de algo que queremos relanzar, que es nuestra cooperación en el ámbito de la cultura y del patrimonio cultural”.

Perpetuos renovados. Una mirada a 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo podrá ser visitada hasta inicios de junio, tras lo cual viajará a ciudades patrimoniales como Camagüey y Santiago de Cuba, a 534 y 847 kilómetros al este de La Habana, respectivamente. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.