Exposición saluda la visita de Francisco a Cuba

La muestra, abierta hasta el próximo 17 de octubre, integra 24 piezas de arte popular.

Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 18 sep.- La exposición Cruces y Crucifijos, inaugurada la víspera en la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre, constituye otro gesto de bienvenida al Papa Francisco, según sus organizadores.

El argentino Jorge Mario Bergoglio será el tercer jefe de la Iglesia Católica en visitar la isla caribeña cuando cumpla su agenda apostólica, del 19 al 22 de septiembre, en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 17 de octubre en el barrio residencial de Miramar, está integrada por 24 piezas de arte popular de naciones como Perú, México y Haití.

Todas las obras pertenecen a la colección del afamado geólogo, geógrafo, espeleólogo y explorador Núñez Jiménez (1923-1998), quien realizó en vida numerosos viajes, expediciones e intercambios con amigos e instituciones.

Más preparativos de la visita papal

h_MG_3586
Este jueves fueron inauguradas simultáneamente las tres salas de prensa para la cobertura de la visita papal, ubicadas en los hoteles Nacional de Cuba (La Habana), Pernik (Holguín) y Meliá (Santiago de Cuba). Hasta el momento se acreditaron cerca de 1.000 periodistas extranjeros y, por la parte cubana, reportarán todos los medios de prensa nacional y los locales de las tres provincias incluidas en el periplo del Santo Padre.h_MG_3596 copy
La televisión cubana, toda en manos estatales, transmitió ayer en la noche un inusual videomensaje del Papa Francisco I al pueblo de Cuba. En sus palabras sobre la fe cristiana, dijo que irá, el 22 de septiembre, “como un peregrino más” al Santuario Nacional del Cobre, dedicado a la Virgen de la Caridad, la Santa Patrona del país según la Iglesia Católica.

Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina.

El curador Máximo Gómez recordó que en las cruces y crucifijos están ausentes el oro, la plata o piedras preciosas, típicas en la talla de este tipo de ornamentos con fines artísticos o litúrgicos.

“Son obras humildes, hechas con barro cocido, madera, metal o cerámica pintada; con una impronta aborigen y un lenguaje popular como representación de lo más auténtico del sentimiento religioso entre las personas”, dijo.

Recordó asimismo que el Sumo Pontífice aboga por una mayor sensibilidad hacia los problemas de los desposeídos, además de aseverar que le gustaría “una Iglesia pobre y para los pobres”.     

Gómez insistió en que la filosofía del Obispo de Roma, que se ha pronunciado a favor del cuidado medioambiental, se relaciona con el espíritu de la FANJ, que fomenta una cultura de la naturaleza en el ámbito local, nacional e internacional, para lograr una armonía entre la sociedad y su entorno.

La actividad destacó asimismo por ser la primera efectuada tras la constitución oficial a inicios de este mes del Museo Antonio Núñez Jiménez con categoría especial, por decisión del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Previo a la inauguración, un video-instalación mostró imágenes de la visita de Núñez Jiménez al Vaticano en 1966.

En aquella ocasión, el científico fue recibido por el Papa Juan XXIII, con lo cual se convirtió en el primer representante de la revolución cubana de 1959 recibido en audiencia especial en la Santa Sede.

Núñez Jiménez fue uno de los integrantes del ejército comandado por Fidel Castro, líder del proceso revolucionario en el poder en la actualidad.

Obtuvo importantes resultados científicos como el descubrimiento de la mayor formación cavernaria del país, la Gran Caverna de Santo Tomás, en la occidental provincia de Pinar del Río; así como el estudio detallado de los restos arqueológicos de la cultura de Seboruco (Mayarí, Holguín), que datan de más 6.000 años. (2015)

Un comentario

  1. Julio Gómez

    Me parece excelente la iniciativa de mostrarle estas maravillas al Papa Francisco. Desconozco si estarán dispuestas al publico posteriormente… Sería muy productivo que sea así.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.