Feria del libro incluye otras miradas

Algunos textos que se presentan en la Feria Internacional del Libro se acercan a ámbitos sociales poco tratados o invisibilizados en Cuba.

Ángel Baldrich

En esta edición de la Feria serán presentados varios textos que reivindican el papel de la mujer en diversas áreas de la vida.

La Habana, 9 feb.- Dedicada a las culturas y pueblos del Caribe, la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba comienza hoy en esta capital, con propuestas de textos que tocan temas poco abordados como violencia, racialidad, educación popular, sexualidad, adolescencia, género, religión, entre otros.

Bajo el sello de editoriales como la de la Mujer, Caminos, Publicaciones Acuario y del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), se ponen a disposición del público lector otras miradas a la realidad e historia cubanas en esta cita anual con la literatura, que se desarrollará en La Habana hasta el 19 de este mes de febrero.

Sobre la hermandad masculina y religiosa abakuá –de origen afrocubano-, Ediciones Aurelia y Ediciones Cubanas llevan a la Feria dos títulos: “La sociedad abakuá y el estigma de la criminalidad”, de Ramón Torres Zayas; y “La sociedad abakuá y su influencia en el arte”, de Odalys Pérez Martínez.

En ese sentido, la socióloga Niurka Pérez presenta en la sede principal de la capitalina Fortaleza San Carlos de la Cabaña la compilación, de perspectiva integradora, “Historia oral: debates y análisis sobre temas afrocubanos, religiosos, sexuales y rurales” (Editorial Cenesex). Y, el antropólogo Jesús Guanche lleva “Componentes étnicos de la nación cubana” (Editorial Ciencias Sociales).

Entre las publicaciones que reivindican la impronta femenina en diversas áreas de la vida nacional, destacan los volúmenes “Diccionario de mujeres notables en la música cubana” (Editorial Oriente), de la musicóloga Alicia Valdés, y “Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa”, de la periodista Helen Hernández Hormilla, una propuesta de Publicaciones Acuario, del no gubernamental Centro Félix Varela.

Calificado por especialistas como una problemática social “invisibilizada”, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (Cips) y Publicaciones Acuario colocan en la feria el texto “Violencia de género en las familias. Encrucijadas para el cambio”, de un colectivo de autores. También, está disponible “Violencia familiar en Cuba. Estudios, realidades y desafíos sociales”, una compilación de la estudiosa Mareelén Díaz Tenorio.

Por su parte, la Editorial Caminos, del ciudadano Centro Memorial Martin Luther King Jr., ofrece libros sobre la perspectiva educativa emancipadora pensada por el pedagogo brasileño Paulo Freire, como “La educación popular en Cuba. Compilación de experiencias”, Cuaderno 26 de Educación Popular, realizado por María Isabel Romero.

Además, promociona varias selecciones de lecturas sobre religión como “La inquieta palabra del pastor Raúl Suárez”, de Elizabeth Rodríguez e Idania Trujillo; y “Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principio del siglo XXI. Volumen 1: Panorama general”, de Carlos Molina.

Asimismo, presenta una reedición de “Vale la pena”, libro del psicólogo cubano Manuel Calviño, y “La memoria y el olvido”, del escritor y periodista Leonardo Padura.

A su vez, la casa editora Oriente incluye en su catálogo “El pensamiento social católico en Cuba”, de Maximiliano Trujillo.

La Editorial de la Mujer retoma el espacio de la sexualidad con dos entregas de la periodista Aloyma Ravelo dedicadas al mundo adolescente: “Sexo, amor y erotismo. Palabras que provocan” e “Intimidades. Adolescencia y sexualidad”.

También en homenaje a los investigadores y escritores cubanos Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, la XXI Feria Internacional del Libro de Cuba se extenderán en lo que resta de febrero y parte de marzo a otras ciudades del país. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.