Feria del Libro mira hacia Latinoamérica

Ecuador es el país invitado de honor al encuentro que se celebrará en La Habana.

Foto tomada de Cubadebate

La Feria del Libro de La Habana es el acontecimiento de mayor envergadura dentro del panorama cultural cubano cada año.

La Habana, 5 feb. –  La 23 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se inaugurará el próximo día 13, devendrá escenario propicio para dar continuidad a los análisis y debates sobre la integración Latinoamericana, alentados en esta capital durante la II Cumbre de la Celac.

En la reunión de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tuvo lugar entre el 28 y el 29 de enero en Pabexpo, se anunció que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la apertura del encuentro literario, que en esta ocasión Cuba dedica a la cultura de esa nación.

Correa presentará en este contexto su libro Ecuador: de Banana Republic a la no república, reeditado este año por el Fondo Editorial Casa de las Américas, y dictará una conferencia magistral en el aula de la Universidad de La Habana.

Otros funcionarios de su gobierno, como el ministro de Exteriores Ricardo Patiño, la titular de la cartera de Defensa María Fernanda Espinosa y el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long,  participarán en distintas actividades del programa, que incluye lanzamientos de textos y conversatorios sobre la actualidad del país.  

Están invitados además a la Feria, una docena de autores ecuatorianos, entre los que se encuentran la ensayista y antropóloga María Eugenia Paz y el narrador Javier Vázconez, cuyos libros La puerta de Ilaló y La sobra del apostador (respectivamente) han sido publicados por editoriales cubanas.

Entre el 13 y el 23 de febrero están previstos coloquios sobre ciencias sociales, antropología, ciencias exactas y ambiente, en los cuales la presencia de investigadores del país invitado y de otras regiones del continente, abordarán cuestiones de primer orden dentro de las agendas de los gobiernos del área, como la seguridad alimentaria y la producción agrícola sostenible, entre otros.

La obra de la poetisa y narradora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda estará en el centro de las miradas de otro grupo significativo de académicos, quienes han organizado un homenaje a la autora en el bicentenario de su natalicio.

Como es habitual, la Feria del libro dedicará también espacio a la relectura del legado de José Martí, otra figura medular en la historia de la cultura cubana, y funcionará como marco para encuentros de historiadores, editores y traductores y de revistas literarias, así como el Encuentro Teórico de Literatura Infantil y Juvenil y el Internacional de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe.  

Se espera que miles de personas concurran a La Cabaña y a las subsedes que se habilitarán en otras provincias del país, por lo cual el Instituto Cubano del Libro tiene casi a punto más de 414 títulos que circularán en tiradas altas.

Entre ellos están algunos volúmenes de autores ecuatorianos, y los firmados por la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe y  el Premio nacional de Ciencias Sociales Rolando Rodríguez, escritores cubanos invitados especiales de esta edición 23.

Ambos autores recibirán además el homenaje de estudiosos de sus obras y colegas, en paneles que sesionarán entre el 15 y el 16 de febrero en la sala principal de la Fortaleza.

En ese mismo lugar, se celebrarán los centenarios de los poetas Nicolás Guillén, Julia Burgos y Octavio Paz,  y el del escritor y folclorista Samuel Feijoó.

Como particularidad de la Feria número 23, se anuncia también un mayor acercamiento  al tema de las mediaciones tecnológicas en el mundo de la edición de libros y en las prácticas tradicionales de escritura y lectura, asuntos que serán abordados en el espacio Lecturas en la Red y en el Encuentro de Profesionales del Libro.

En  conferencia de prensa este martes 4 en la Casa de las Américas, se anunció que se han inscrito 153 expositores para esta edición, en la cual confluirán personas de 33 países latinoamericanos y de Europa. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.