Fernando Pérez renuncia como director de la Muestra Joven

El director de cine especificó que deja la presidencia del encuentro por desacuerdos con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Archivo IPS Cuba

La Muestra de Nuevos Realizadores fue fundada en el 2000 bajo el auspicio del Icaic y a partir del 2011 pasó a ser la Muestra Joven.

La Habana, 15 mar.- Aunque continúa apoyando la Muestra Joven por considerarla un “espacio de incuestionable valor para los jóvenes”, el cineasta Fernando Pérez se retiró de la dirección del encuentro anual, que reúne y difunde propuestas de creadores noveles del audiovisual, realizado por vías institucionales o alternativas.

Su renuncia apareció en las palabras del catálogo del encuentro del cine joven cubano del 2011, tituladas “La partícula de Higgs” y reproducidas el 14 de marzo en el sitio web Cubacine. Vía correo electrónico y en medios de prensa internacionales se extendió la noticia, a menos de un mes de la XI edición de la cita, a celebrarse del 3 al 8 de abril próximo, en La Habana.

“Una vez armada la programación del presente año (2012), se iniciaron discusiones con instancias del Icaic (Instituto Cubano de Cine e Industria Cinematográficos) en las que me planteaban la no exhibición de uno de los documentales seleccionados”, mencionó, como causa, el autor de películas como “Martí, el ojo del canario” (2010).

Consideró que la obra, como algunas otras, “no está lograda artísticamente, pero justamente por eso resultaba interesante su inclusión para el debate”.

“Al no poder demostrar en la práctica la coherencia inclusiva que he planteado para la muestra, he tomado la decisión personal de no continuar al frente de la misma”, dijo.

El artista especificó que “para la mayoría de los jóvenes cineastas exhibir sus obras en las pantallas de este evento es un objetivo soñado y crucial”, razón por la cual defiende que el espacio tenga un carácter más inclusivo que selectivo.

“La muestra no debe ser un molde al que se adapte la realidad: es la realidad (cambiante, sinuosa y creciente) la que determinará el perfil de cada edición”, remarcó. Asimismo, insistió que el encuentro “es el espacio propicio (a falta de otros espacios) para discutir, analizar, confrontar la obra con un público idóneo”.

“Participar en estas confrontaciones durante el evento será siempre mucho más enriquecedor para cualquier joven cineasta que recibir una exclusión y ya”, defendió el Premio Nacional de Cine 2007. Según medios de prensa internacionales y blogs, la obra excluida es “Despertar”, un documental sobre el rapero cubano Raudel Collazo, de la agrupación Escuadrón Patriota.

Fundada en el 2000 y auspiciada por el Icaic, comenzó bajo el nombre de Muestra de Nuevos Realizadores, y cambió, en la edición del 2011, por Muestra Joven. El filo crítico de sus obras ha chocado con esquemas institucionales, como los intentos de censura en 2010 del documental “Revolution” de Mayckell Pedrero, sobre el contestatario dúo cubano de hip hop Los Aldeanos.

La muestra ha tenido como presidentes, además, a Omar González y Jorge Luis Sánchez (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.