Festival cubano mezcla cultura y meditación por la paz

En el intenso programa organizado, participarán integrantes del Brooklyn Raga Massive de Nueva York.

Importantes personalidades del ámbito musical cubano se darán cita en el Festival como el showman cubano Bobby Carcassés (primero de izquierda a derecha), director musical del encuentro.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 14 nov.- Como un espacio para compartir el conocimiento y celebrar la vida, se define el Festival de Cultura y Meditación “De la raga al son”, que celebrará el proyecto OM Meditación del 22 al 24 de noviembre en la capital cubana.

“Queremos que sea un entorno donde reflexionar sobre el valor de esta práctica en la ciencia, los procesos creativos y las experiencias vivenciales”, aseguró Juan Dávila, presidente fundador de la iniciativa, durante conferencia de prensa celebrada la víspera en el habanero Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Dávila afirmó, además, que el programa se articuló en función de permitir la confluencia entre personas, culturas y pueblos.


Más sobre el encuentro

El Encuentro de Meditación de La Habana surgió en el 2010 como una cita anual, organizada por OM Meditación.
En cada edición se realizan conferencias y reflexiones colectivas donde han participado destacados intelectuales y académicos cubanos vinculados al sector científico y de las neurociencias.
Desde 2013, realizan los festivales de cultura como un encuentro previo a la cita académica.

 

La cita fue concebida por el comité organizador como un momento para incentivar la paz interior, la felicidad y la plenitud de todos los seres humanos, desde la convivencia armónica y con el arte como motivo.

Para ello, el cronograma de actividades contará con meditaciones colectivas, conciertos, perfomances, así como charlas y conferencias, prácticas de yoga y galas culturales con varias manifestaciones artísticas.

Para el maestro y showman cubano Bobby Carcassés, director musical del Festival, resulta esta una oportunidad inédita para “hermanar la espiritualidad de la música hindú con la sabrosura de los ritmos cubanos”.

“Es una propuesta diversa que acerca al pueblo cubano a una forma diferente de disfrutar de las artes desde la meditación”, aseguró el también Premio Nacional de Música 2012.

Bajo tales propósitos, las acciones culturales contarán con la participación de reconocidas compañías de las artes escénicas del país caribeño como Acosta Danza y Danza Contemporánea de Cuba.

Como particularidad, el Festival tiene en esta ocasión la intervención de Abhik Mukherjee, Ehren Hanson, Jay Ghandi y Camila Celin, integrantes de Brooklyn Raga Massive de Nueva York, que es un grupo sin ánimo de lucro dedicado a la música clásica hindú.

Se sumarán a la actuación los insignes músicos cubanos Leo Brouwer, Guido López Gavilán y Pancho Amat.

Otras agrupaciones de la isla caribeña que intervendrán serán la Orquesta de Cámara Música Eterna y el Coro Schola Cantorum Coralina.

Conferencia de prensa del Festival de Cultura y Meditación, realizada en el Centro Cinematográfico Fresa y Chocolate, en La Habana.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El Festival de Cultura y Meditación, que antecede al noveno Encuentro de Meditación de La Habana a celebrarse en abril de 2019, cuenta con el auspicio del estatal Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

OM Meditación es un proyecto sociocultural y comunitario, de carácter autogestionado, que se encuentra en proceso de adquirir la personalidad jurídica.

La iniciativa posee hoy más de 1.000 integrantes y sus actividades tienen alcance en decenas de miles de personas en toda la isla caribeña.

Actualmente gestionan grupos en todos los municipios de la capital cubana, según declaró Dávila. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.