Festival de Cine busca inspiración en la juventud

La cita homenajeará además al pintor Mariano Rodríguez y los cineastas Kenji Misumi, Michelangelo Antonioni y Jan Švankmajer.

Jorge Luis Baños - IPS

El Pabellón Cuba será la sede más importante de las actividades para los jóvenes, entre las cuales figura un taller de videoperiodismo

La Habana, 18 nov.- Los jóvenes serán uno de los focos de atención más importantes para el 34 Festival Internacional de Nuevo Cine, que se inaugurará en esta capital el próximo 4 de diciembre con la concurrencia de realizadores, críticos y especialistas de 46 países.

El intelectual Alfredo Guevara, presidente de la mayor cita cinematográfica que se celebra en Cuba, afirmó en su tradicional conferencia de prensa previa a la cita que la juventud es “inspiración permanente” para los organizadores de las jornadas.

“En los últimos años la presencia de cineastas jóvenes ha sido mayoritaria dentro del Festival”, argumentó Guevara, y recalcó que por esta razón el encuentro ha tomado nuevos bríos.

“Cada una de las secciones tiende a crecer, y como consecuencia, a que se abran puertas para los artistas que comienzan su carrera en el cine”, subrayó.

En la edición 34 del Festival se mostrarán 566 obras, de las cuales 21 participan en el concurso de Ópera Prima, una sección ocupada mayormente por realizadores jóvenes, entre los cuales destaca el cubano Carlos Lechuga, con la obra “Melaza”.

La selección del jurado para optar por el premio de ficción en las variantes de largo y cortometraje, también muestra una tendencia a la inclusión de realizadores que vienen consolidándose en la pantalla latinoamericana en los últimos años, como el uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, quien presenta “La demora”.

Se mantienen este año las categorías de Documental, Animación, Cartel y Guion inédito dentro del certamen, así como las secciones Panorama Latinoamericano, La Hora del Corto, Hecho en Cuba, Informativa-documental, Cine Fantástico y de Horror y Vanguardias, como forma de exhibir otras películas de reciente producción en el continente.

Una de las programaciones especiales del Festival estará dedicada a celebrar los 100 años del cine puertorriqueño, en lo que se convertirá en la más amplia retrospectiva que se haya mostrado fuera de ese país.

El realizador Jacobo Morales figura como uno de los invitados de esa nación a la cita, un encuentro que, al decir de Guevara, se inspira en la vocación martiana de concebir la independencia de Cuba y Puerto Rico como una misma causa.

Un énfasis particular tendrán las muestras provenientes Trinidad y Tobago, coordinada en colaboración con el Festival de Cine de ese país, y la que corre a cargo del Festival brasilero de Gramado, el cual presentará una selección de su apartado Cortos gauchos.

Serán novedad en esta ocasión las producciones documentales del Canal Brasil y las películas de un minuto del Maratón Atómico Iberoamericano.

Completarán la programación de las 14 salas habaneras los esperados ciclos de filmes español, polaco, alemán, canadiense e italiano, una muestra de cine experimental, una selección de cintas hollywoodenses, y otros filmes de países como Rusia, Suiza y Gran Bretaña.

El seminario “Puentes y más puentes”, que abrirá nuevamente sus sesiones durante la cita, dedicará parte de los debates al cine puertorriqueño, la situación de la diáspora del Caribe en Estados Unidos, la presencia de la cultura europea en América Latina y el tema de la libertad, este último enfocado desde las perspectivas de filósofos y cineastas.

Las jornadas del Foro la Niñez y su universo audiovisual estarán orientadas hacia la realización de talleres prácticos fundamentalmente, y al mismo tiempo darán espacio a la proyección de películas para todas las edades.

Diez obras tendrán presentaciones especiales durante el Festival (entre ellas “Cecilia”, la serie para televisión en seis capítulos de ese filme de Humberto Solás), una docena de libros y revistas serán lanzados en este marco, y quedarán abiertas cinco exposiciones de artistas de la plástica, entre los que se incluye el boricua Antonio Martorel. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.