Festival de Cine de Gibara abre nueva edición con varios cambios

La cita, del 16 al 22 de abril, pretende ampliar su espectro, asegura el presidente Jorge Perugorría.

Los organizadores del festival cinematográfico en Gibara quieren impulsar producciones audiovisuales de calidad a tono con los cambios sociales y tecnológicos en el mundo.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 16 abr.- Con un nuevo nombre, pero con el anhelo de mantener la visión de su creador Humberto Solás (1941-2008), el Festival Internacional de Cine de Gibara trae este año varias novedades para potenciar la producción audiovisual y elevar su calidad.

Así dijo a la prensa el presidente de la cita, Jorge Perugorría, quien asumió las riendas en 2015 y desde entonces se trazó como meta adaptar al contexto actual las ideas fundacionales del director de Lucía (1968).

De hecho, el cambio de nombre surgió a raíz del interés de ampliar el espectro del festival, sobre todo en lo cinematográfico.

“Queríamos que fuera más participativo, con mayor diversidad dentro de las obras en competencia y que incluyera filmes de mejor calidad, independientemente de su presupuesto”, explicó Perugorría al sitio digital Cubacine.

Perugorría aseguró tener bien claro el reto y el compromiso que significa continuar un encuentro creado por Humberto y la familia Solás.

Desde sus inicios, “el festival ha tenido un espíritu interactivo: reunió a profesionales del cine, el teatro y la actuación, junto con pintores, músicos, escritores, fotógrafos… Ese espíritu queremos preservarlo”, apuntó.

También, como siempre defendió Humberto Solás, el pueblo de Gibara seguirá siendo protagonista y principal artífice, agregó.

Sergio Benvenuto, uno de los creadores del Festival de Cine Pobre y sobrino de Humberto, apoya el cambio de nombre y considera que sigue apegado a los valores de Solás.

A su juicio, el cine holgado de fondos es excepcional en Cuba y de calidad regular por lo general. Por ello, urge potenciar estrategias que puedan y deban ser implementadas para fomentar la profesionalidad, legalidad y protección en ese sector, indicó.

“Gibara abre su espectro en 2017, algo positivo, pero el nuevo cine cubano aún tiene una guía de acción de oro en el Manifiesto de Cine Pobre, de Humberto Solás”, subrayó en su página en Facebook.

Programa del Festival

Entre las novedades del certamen figura la creación de los premios Lucía, en homenaje a la película homónima de Humberto.

Los lauros se entregarán por primera vez en las categorías de mejor largo y corto de ficción, mejor largo y corto documental, mejor dirección, y mejor actuación femenina y masculina.

También habrá un Lucía en reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada al cine, que esta vez irán a las manos de las actrices Adela Legrá y Eslinda Núñez, y de manera simbólica a la familia Solás, por sus valiosas contribuciones.

Por otra parte surge el premio Humberto Solás, donde verdaderamente hay una continuidad conceptual al proyecto de ese realizador pues va dirigido al cine en construcción, precisó Perugorría.

Es un reconocimiento en metálico (10.000 CUC, equivalente al dólar) para desarrollar un proyecto audiovisual o garantizar la postproducción de una película.

Este año, darán continuidad a una idea del 2015, cuando dedicaron la cita a México. España fue el país escogido y hasta la llamada Villa Blanca llegarán cineastas, actores, productores y artistas de la plástica de esa nación ibérica, anunciaron los organizadores.

Tal es el caso de los actores Victoria Abril e Imanol Arias, y el director Mariano Barroso, quienes están convocados al encuentro y se espera que participen en conversatorios con el público. Además, varios filmes españoles destacan en la cartelera.

Otro de los invitados resulta el actor y director puertorriqueño Benicio del Toro, quien dará charlas e intercambiará con estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Pablo Milanés cantará en el concierto inaugural y en días sucesivos subirán al escenario Kelvis Ochoa, David Torrens, Athanai, David Blanco y el grupo Nube Roja, para cerrar con Alexander Abreu y Habana D´ Primera.

Las artes escénicas tendrán su espacio con la presencia de agrupaciones como Teatro Tuyo y Teatro Buen Día, además de artistas de la danza.

Diferentes lugares de Gibara acogerán varias exposiciones:

Cuba iluminada, del español Héctor Garrido; El tercer trazo, del británico Peter Nadin; Entre muros, del español Bernardo Aja de Maruri, y Contrastando espacios, del proyecto local Voces del audiovisual, entre otras.

Como la cita coincide con el aniversario 200 de la fundación de Gibara, algunas de las actividades rendirán tributo a la fecha. Del mismo modo, se realizarán tres homenajes especiales: al pintor Vicente Bonachea (1957-2012) y a los actores Mario Balmaseda (1941) y Mario Limonta (1936).

El escritor y crítico Reynaldo González, la investigadora Natalia Bolívar, el arquitecto Orlando Inclán, la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Susana Molina, se encuentran en la lista de conferencistas.

Un total de 141 obras, distribuidas entre las distintas categorías, participan en el concurso. Mientras el programa fílmico está integrado por realizaciones de Colombia, México, España, Canadá, Argentina, Bolivia, Italia, Nicaragua y Brasil, entre otros.

Jorge Perugorría pretende mantener un trabajo sostenido durante todo el año y crear en Gibara una oficina del festival, encargada de establecer relaciones con la Cinemateca de Cuba y otras citas cinematográficas en La Habana. Además de propiciar filmaciones en la localidad que impliquen a sus habitantes. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.