Festival de cine de La Habana reivindica cultura latinoamericana

En su 40 edición, el más grande festival realizado en Cuba se aboca a mostrar el cine más autóctono del continente latinoamericano.

Cubanas y cubanos esperan en diciembre la fiesta del cine para disfrutar de las mejores películas del continente latinoamericano y de otras geografías.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 5 dic.- El concurso de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra entre el 6 y el 16 de diciembre de 2018, reúne buena parte de lo mejor de la producción cinematográfica del año en la región.

Se proyectarán 373 filmes de 40 países, de los cuales 20 son latinoamericanos y 20 de otras geografías.

Por los premios Coral, en las diversas categorías, competirán 20 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales y 26 obras de animación.

Además, en concurso también estarán 19 guiones inéditos y 24 carteles.

Esta edición del certamen está dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) en su 90 aniversario.

Entre las actividades previstas para homenajear a Titón, se encuentra la exposición con los carteles de sus películas en la Sala Yelín, de la Casa del Festival, el seminario “Tomás Gutiérrez Alea: entre Historias de la Revolución y Guantanamera” y la proyección de Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Fresa y chocolate (en codirección con Juan Carlos Tabío, 1993).

También será homenajeado el argentino Fernando Birri (1925-2017).

La Escuela Internacional de Cine y Televisión ha organizado una exposición con caricaturas y fotos del cineasta.

Además, está prevista la proyección de su película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), realizada en Cuba, y de Historia probable de un ángel. (Auto)retrato del poeta: Fernando Birri (2017), dedicada al conocido como “Padre del Nuevo Cine Latinoamericano” y dirigida por Domenico Lucchini.

La película que inaugurará el Festival, el 6 de diciembre en el Karl Marx, será el documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, quien personalmente la presentará. El filme está dedicado al expresidente uruguayo José Mujica.

El momento musical previo a esa exhibición estará a cargo de Haydée Milanés, quien prepara un repertorio con temas musicales latinoamericanos.

Las producciones fílmicas cubanas siguen teniendo un público fiel en cada edición del Festival.

El Festival ha decidido entregar esta vez un Coral Especial al Instituto Sundance, por la contribución que ha mantenido con el certamen durante veinte años, y un Coral de Honor a la productora mexicana Berta Navarro.

Participarán de la cita fílmica personalidades como el cineasta Michael Moore, quien traerá su largometraje Fahrenheit 11/9, sobre la campaña electoral que dio acceso a la presidencia a Donald Trump. El título hace referencia a la fecha en que el actual mandatario estadounidense fue declarado presidente electo.

Los actores Matt Dylon, Benicio del Toro y Geraldine Chaplin también estarán en La Habana esos días. Dylon llega con la cinta The house that Jack Built (2018), la más reciente del danés Lars von Trier, que se presentará en la sección Panorama Contemporáneo Internacional.

Otra de las invitadas es la directora Icíar Bollaín, junto al guionista Paul Laverty, quienes llegarán a La Habana para presentar la película Yuli, sobre la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, y asistirán a su presentación, el 7 de diciembre, en el teatro Karl Marx.

Más allá de los filmes en competencia, la cita incluye las muestras de cine alemán y español, el Panorama Documental, la Muestra de Cine Experimental, Muestra de Documentales sobre Derechos Humanos y el Panorama Contemporáneo Internacional.

Por Cuba, en la categoría de largometrajes de ficción están en competencia los filmes Insumisas, esperado regreso de Fernando Pérez, codirigida con Laura Cazador; Inocencia, de Alejandro Gil, y Nido de mantis, de Arturo Sotto.

Las óperas primas El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, y Un traductor, de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso, entran también en concurso.

Los mediometrajes y cortometrajes en competencia por Cuba son Cerdo, de Yunior García; Frágil, de Sheyla Pool; I Love Lotus, de Patricia Ramos y Los amantes, de Alán González.

En documental concursan Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero y Sergio Corrieri, más allá de Memorias del subdesarrollo, de Luisa Marisy.

Por el coral en animación optarán Encuentro muy cercano, de Paul Chaviano, y Mamiya CR7, de Danny de León y Eisman Sánchez.

Fuera de concurso aparece el documental La música de las esferas, de Marcel Beltrán, máximo ganador en su categoría en la pasada Muestra Joven, que cada año reúne las producciones de los realizadores noveles.

En otras secciones del Festival hay títulos cubanos como El regreso, ópera prima de Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta Martínez; los cortos Alicia, de Patricia Ramos; I Love Papuchi, de Rosa María Rodríguez Pupo; Informe personal, de Pedro Luis Rodríguez; el animado La huida, de Ivette Ávila y Ariadna Liz Pimentel; La sed humana, de Danilo C. París y Gabriel Alemán; Lobos, de Camila Carballo; El cementerio se alumbra, de Luis Alejandro Yero; Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez; y Metatrón, de Alejandro Alonso.

El Festival exhibirá en su sección Clásicos Restaurados los filmes El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992); Iluminados por el fuego (Tristán Bauer, 2004); La historia oficial (Luis Puenzo, 1985); La hora de los hornos (Fernando E. “Pino” Solanas, 1968); La película del rey (Carlos Sorín, 1986); Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 1980); El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977); y Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970).

Varias instituciones cubanas se suman a la fiesta fílmica, como la institución cultural Casa de las Américas, que dedicará su encuentro Casa Tomada a los cineastas jóvenes latinoamericanos.

También los Estudios de Animación ICAIC lanzarán, el 8 de diciembre, “¡Cine en Cuba!”, un videojuego de conocimientos sobre el cine producido y exhibido en el país.

El Festival se une a las actividades por los 500 años de fundada la ciudad capital y realizará una muestra homenaje con películas que tienen como escenario a La Habana o tratan sobre ella. Estará entre ellas Suite Habana (2003), de Fernando Pérez.

La Gala de Premiaciones esta vez no se realizará el último día del encuentro, sino el 14 de diciembre en el Teatro Mella. Entretanto, el público podrá disfrutar de la proyección de las cintas premiadas y de las más populares hasta el día 16. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.