Festival de cine europeo llega por tercer año a La Habana

Este encuentro permitirá ver cinematografías que no suelen aparecer en las pantallas cubanas.

La mayoría de las películas son estrenos en Cuba y proceden de estados miembros de la Unión Europea.

La Habana, 1 jun.- El Clavel Negro, Los emigrantes, Mundos diferentes, Apuntes sobre la ceguera, Hermosa juventud y El invierno, son algunos de los filmes que se presentarán en varias salas oscuras habaneras durante el III Festival de Cine Europeo en Cuba, del 15 al 17 de junio.

De las 18 obras fílmicas de la muestra, 14 son largometrajes de ficción, un documental y tres coproducciones realizadas por cineastas latinoamericanos que habrían sido imposibles sin la contribución de compañías europeas, anunciaron los organizadores.

La mayoría de las películas son estrenos en Cuba y proceden de estados miembros de la Unión Europea como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Dinamarca, Italia, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Para la proyección de los filmes, se escogieron las salas de cine 23 y 12, el Multicine Infanta, así como el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, destacó que el festival coincide con la celebración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, al cual pertenece por derecho propio el cine.

¿Qué trae el festival?

En la inauguración se proyectará el filme sueco El Clavel Negro (2007), escogida por vincular el cine europeo con la realidad histórica de América Latina, al recrear la labor humanitaria de Harold Edelstam, el quien fuera embajador sueco en Chile durante la dictadura y salvó y ayudó a salir del país a cientos de personas.

Entre otros títulos de interés se encuentran El invierno, realizada hace dos años entre Argentina y Francia, que obtuvo el Premio Especial del jurado y la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián; Cocote, de Argentina, Alemania y Catar, y Hermosa juventud, que muestra la escasez de oportunidades laborales.

Trascendió que de Europa del Este llegan cintas de países de los que raras veces se muestras filmes en Cuba como Love.net (Bulgaria, 2011), Asesino sobre ruedas (Hungría, 2016) y Rosita (2010).

El programa incluye también Apuntes sobre la ceguera, documental británico; la película austriaca Los emigrantes (2017); la griega Mundos diferentes (2015); y la alemana Magical Mystery o El regreso de Karl Schmidt (2017).

“Lo mejor que tiene este festival es que te da la posibilidad de ver un cine diferente al estadounidense, que predomina en los cines y la pequeña pantalla, junto a menos películas francesas e italianas”, dijo Aurora Simón, de 47 años, una seguidora del séptimo arte.

Como parte del festival, el 14 de junio, la orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Dayana García, ofrecerá en Fábrica de Arte Cubano un concierto titulado Armonía y fotogramas europeos, donde se interpretarán piezas de la música clásica incluidas en las bandas sonoras de filmes europeos.

Entre ellas, podrán escucharse obras de algunos de los compositores más empleados en el séptimo arte: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Georges Bizet, Edward Elgar y Manuel de Falla.

Antecedentes

El I Festival de Cine Europeo en Cuba se celebró en junio de 2016, mientras el segundo tuvo lugar en similar mes de 2017, para llenar del vacío existente de un encuentro cinematográfico que agrupara al conjunto de las naciones europeas, que si existía en otros países latinoamericanos.

Desde su creación, esta cita es apoyada por del Ministerio de Cultura, el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En Cuba también se realizan diferentes semanas de cine, entre ellas de España, Francia, Rusia y en lengua portuguesa. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.