Festival de Teatro trae rostros del éxodo

Participan 72 agrupaciones de 20 países, que mostrarán diferentes estilos teatrales.

Archivo IPS Cuba

Bebé Pérez en

La Habana, 27 oct.-La XV edición del Festival de Teatro de La Habana reposiciona la obra y los rostros de figuras cubanas, que brillaron por vez primera en las tablas del país caribeño y hoy residen en el exterior, principalmente en los Estados Unidos.

“Ana en el trópico” es una de ellas, que se estrena los días 28, 29 y 30 de octubre en la sala Trianón. Esta pieza fue escrita -originalmente en inglés- por el dramaturgo cubano Nilo Cruz, la única persona latinoamericana que ha obtenido el estadounidense Premio Pulitzer (2003), de literatura y periodismo.

Carlos Díaz, líder de la compañía cubana Teatro El Público, dirige la versión que se presentará durante el festival que se extiende hasta el 3 de noviembre próximo. Además fue asesorada por el poeta y dramaturgo Norge Espinosa.

Según Espinosa, Cruz cedió los derechos para la producción cubana. También anunció que, en noviembre venidero, la puesta en escena cubana se mostrará en el Colony Theater de Lincoln Road, de la ciudad estadounidense de Miami.

Los emigrados Lilian Rentería, Mabel Roch y Carlos Miguel Caballero conforman el elenco de “Ana en el trópico” junto a Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadiós, Alexis Díaz de Villegas, Clara de la Caridad González y Yanier Palmero, que residen en el país.

Caballero obtuvo notoriedad en la escena cubana de los años 90 del siglo XX con Teatro El Público. Su papel en la película “Verde Verde” (2012), de Enrique Pineda Barnet, lo recolocó entonces frente a la audiencia nacional.

Rentería y Roch llevan más de dos décadas sin presentarse en Cuba. Emigraron en medio de la popularidad alcanzada por sus activos desempeños en el cine, la televisión y el teatro de la década de 1980.

Asimismo regresan otras cubanas y cubanos a los escenarios del XV Festival, donde participan 72 agrupaciones de 20 países.
Déxter Cápiro interpreta cuatro personajes en la obra “El caso de la luna”, escrita y dirigida por Eddy Díaz y presentada por Artefactus Cultural Project, un proyecto cubano-estadounidense liderado por Artefactus, una organización sin ánimo de lucro de La Florida, que difunde y preserva la dramaturgia y literatura hispanoamericanas.

Cápiro fue primer actor del Teatro de La Luna. Bajo la dirección de Raúl Martín, protagonizó piezas como “Los Siervos” y “Electra Garrigó”.

También hizo breves incursiones en la televisión local hasta que, a finales de la década de 1990, se estableció en Miami.

El público cubano volverá a ver en escena a Georbis Martínez, gracias al proyecto teatral La Saraghina de Stalker, de España.

Martínez se graduó de actuación en la Escuela Nacional de Arte. Recibió el Premio Excepcional Llauradó de Interpretación en cine, teatro y televisión, y el premio Caricato de Interpretación, otorgado por la estatal Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos y la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Reside en Europa hace varios años, pero la afición cubana lo recuerda por sus aclamados papeles en piezas como “Las Brujas de Salem”, de Teatro El Público.

“Bel la Bella”, que podrá verse en el Café Brecht el 31 de octubre y el primero de noviembre, devuelve otro rostro ausente de los escenarios cubanos: Ana Victoria Pérez, más conocida como Bebé.

El texto, escrito y dirigido por Antonia Bueno, apela al talento interpretativo de la actriz y cineasta cubana afincada en Valencia. Bebé coprotagonizó, en 1999, la película cubana “La vida es Silbar”, dirigida por su padre, Fernando Pérez.

Otros unipersonales y espectáculos de danza, firmados por cubanas y cubanos que afirman sus carreras fuera del país, participan, hasta el 3 de noviembre, en la cita teatral desarrollada en siete provincias y 30 escenarios. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.