Festival de videoarte aumenta su alcance

Fivac da la oportunidad de presentar nuevas obras de videoarte de artistas emergentes o consagrados.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Fivac tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril de 2015 en la ciudad centro oriental de Camagüey.

La Habana, 5 sep.- Con una sede propia y un encuentro teórico como novedades, se convoca a la sexta edición del Festival Internacional de Videoarte (Fivac) Camagüey 2015, que mantiene como principal objetivo brindar espacio para el conocimiento, la difusión y el debate sobre esta manifestación.

Fivac tendrá lugar del 31 de marzo al 4 de abril de 2015 en esa ciudad centro oriental, a 534 kilómetros al este de la capital cubana.

Por vez primera, la convocatoria se extiende a las y los teóricos y estudiosos del género que quieran participar en el acápite teórico.

“En cada festival nos imponemos nuevos retos, nuevas formas de hacer las cosas e incorporamos nuevas personas al equipo. Pero la sexta edición tiene un cambio  fundamental… tenemos al fin una sede”, declaró a la Redacción IPS Cuba Jorge Luis Santana, artista de las artes plásticas y organizador del encuentro.

La Dirección Provincial de Cultura de Camagüey le entregó al proyecto el antiguo cine Encanto, que estaba en desuso desde hace unos 20 años. Los trabajos de acondicionamiento del local llevaron nueve meses.

“No va a ser solo la sede del festival, sino que hemos implementado el proyecto Circuito para la Exhibición, Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios, de manera que el espacio sirva para expandirnos”, explica.

En los proyectos de Santana y el comité organizador está abrirse “a los nuevos medios y nuevas formas del arte contemporáneo, utilizando Internet y los nuevos medios electrónicos”.

En ese sentido, el artista considera que la venidera edición de la cita va a tener una incidencia mayor porque incluirá más “obras interactivas”.

La participación en el festival es abierta a artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo y sin costo alguno para la inscripción de las obras, así como a galeristas, instituciones, curadores y teóricos del arte.

El énfasis otorgado a la parte teórica responde a que “después de cinco ediciones, los organizadores nos percatamos de que este segmento puede potenciarse más y con mayor madurez”, agrega Santana.

El festival no tiene un tema específico porque “resulta un poco excluyente y se puede perder la oportunidad de ver por dónde van las tendencias creativas”, argumenta.

A su juicio, “como generación siempre nos hemos insertado en espacios que crearon otras generaciones: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Bienal de La Habana, pero con una manera de hacer muy propia”.

También respondemos “a las necesidades de los artistas del territorio porque no todos los eventos pueden ser en La Habana. Tiene que haber una pluralidad a lo largo del archipiélago. De lo contrario, se incentiva el éxodo de los artistas hacia la capital”, analiza.

Califica de “error cultural” el hecho de que las provincias queden solo para acoger encuentros de rescate de tradiciones populares y no se promuevan proyectos sobre géneros y tendencias contemporáneas y conceptuales.

Para tener una presencia en la actividad cultura de la ciudad, el comité organizador del encuentro promovió talleres y visitas de artistas extranjeros.

Cada mes ofrece muestras que permitan dar movilidad a los archivos del festival, señala Diana Rosa Pérez, la productora general.

“Desde el 21 de junio, destinamos dos espacios del centro para la difusión. En la galería Píxel, ya tuvimos una muestra de 17 artistas camagüeyanos participantes en ediciones anteriores, y otra de artistas de países BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica)”, detalla.

Además estudian las vías para brindar tandas comerciales, dirigidas fundamentalmente al público joven, según Pérez.

Añade que la sede de Fivac cuenta también con un laboratorio donde “pensamos no solo exhibir e investigar sino también producir. Hemos acondicionado los espacios para tener un pequeño estudio de sonido, edición y grabación”.

“Nos convertiremos también en un generador de proyectos para ayudar sobre todo a los jóvenes de la ciudad”, subraya.

Fivac ha contado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, así como de las embajadas en Cuba de Noruega, Austria e Italia, entre otras. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.