Festival Havana World Music incluye un nuevo escenario

La Fábrica de Arte Cubano acoge las sonoridades y ritmos alternativos de la cita, donde este año destaca la presencia latinoamericana.

El Havana World Music intenta promover la diversidad cultural y favorecer el intercambio y conocimiento de propuestas cubanas y extranjeras.

Foto: Tomada de www.lahabana.com

La Habana, 27 mar.- Por primera vez, el festival Havana World Music se celebra en un espacio cerrado, la Fábrica de Arte Cubano (FAC). La nueva sede junto a otros escenarios al aire libre acoge a 12 bandas de nueve países representativas de diversos géneros.

Los acontecimientos sucedidos esta semana en La Habana, como la visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, y el espectáculo multitudinario de la banda británica The Rolling Stones, obligaron a los organizadores a buscar otro lugar para desarrollar los conciertos.

La cantante cubana Eme Alfonso,  al frente de la dirección artística, habló con la Redacción IPS Cuba sobre la importancia de apoyar las propuestas latinoamericanas y caribeñas.

De hecho, la mayor cantidad de participantes pertenecen a esa región: Cuba, México, Haití, Argentina, República Dominicana y Trinidad y Tobago, detalló la artista.

Havana-World-Music-Festival
En la propuesta destaca la banda mexicana Centavrvs, nominada en 2015 al Grammy Latino por mejor disco del género alternativo. También figuran los grupos Kobo Town (Trinidad y Tobago/ Canadá) y Vox Sambou (Haití/Canadá).
Además de la propuesta de pop alternativo de Daniela Spalla (Argentina/México), la fusión experimental de Carolina Camacho (República Dominicana), el flamenco de Juanito Makandé (España) y el reggae salsero de Sargento García (Francia).
Por el patio están presentes la orquesta liderada por Alexander Abreu: Havana D´Primera, el contrabajista Yelsy Heredia, Yissy y Banda Ancha y la agrupación Yoruba Andabo, ganadora de un Grammy Latino en 2001 en la categoría de música folclórica.
También actúan músicos provenientes de las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, que llevan a la audiencia géneros como hip hop, latin jazz y changüí.
En paralelo, se efectúan talleres y conferencias para generar un espacio de intercambio, que involucre a los interesados en las más actuales tendencias de la música.

Explicó que, desde la primera edición hasta hoy, el criterio de selección de las bandas ha cambiado mucho.

La idea es buscar una programación acorde al festival, pero la mayor parte del cartel está basado en las solicitudes recibidas, lo cual demuestra el gran interés de venir a tocar en Cuba, apuntó.

Para ella, “el festival tampoco se aferra al término “world music”, este aparece como una excusa para que vengan artistas de todas partes del mundo y convivan en un mismo escenario, entonces la selección termina siendo muy variada”.

Hay géneros desde el pop, la música electrónica, tradicional, salsa, reggae… un gran abanico, detalló.

Pero, valoró que “cada vez resulta más complicada la organización porque son muchas propuestas y, con una mayor concurrencia, se hace difícil soportar la logística”.

“Quiero traer música nueva y que el festival vaya creciendo poco a poco porque este es un trabajo progresivo, de construcción y colaboración con otras instituciones cubanas, que deben darnos su voto de confianza para expandirnos”, informó.

La cita cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Centro de la Música Popular, además del patrocinio de Havana Club y la ayuda de varias embajadas involucradas.

Además, dijo Eme, el público ha recibido muy bien los conciertos que suelen combinar géneros poco difundidos aquí, aun así fueron muy bien recibidos en las citas anteriores.

“Si bien asiste un público joven, no es tan joven como pensábamos, pues la media de edad ha sido de unos 30 años y eso también nos interesa”, agregó.

La idea del festival es un poco competir con lo “más popular”, aquellos que más se consume. Havana World Music no defiende la música convencional, ni la comercial, pero es un evento abierto y entre los invitados hay algunos muy conocidos, detalló.

Por segunda vez, se lanzó la convocatoria de Primera Base para seleccionar bandas noveles y artistas, que no tienen empresas o trabajo discográfico, y quieren utilizar el Havana World Music para mostrar su trabajo, indicó la organizadora.

La idea del festival nació en otro proyecto de Eme Alfonso, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sobre diversidad cultural en Cuba, titulado Para mestizar.

En sus dos primeras ediciones al aire libre, Havana World Music reunió en cada ocasión a unas 8.000 personas, lo cual lo consolida como una de las citas musicales más populares del país, según los coordinadores.

Ahora, por primera vez se desarrolla en FAC, un centro que ha recibido a personalidades de renombre internacional como Billy Gibbons, de la banda ZZ Top y el conjunto de DJs Major Lazer. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.