Festival Imago se extiende a nuevos espacios

Entre sus temas está la creación de materiales audiovisuales para nutrir las redes alternativas o digitales.

La cita se desarrolla en el capitalino Pabellón Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 28 mar.- Presentaciones de filmes, conferencias, concursos y talleres concentra en su sede habitual del Pabellón Cuba, en esta capital, del 25 al 29 de marzo, el Festival Imago, de la Facultad de Medios Audiovisuales (Famca) e integrado al Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA).

“Hemos tratado de darle una proyección nacional a la cita, invitando a que se presenten obras audiovisuales realizadas en cualesquiera de los entornos universitarios del país”, dijo a la Redacción IPS Cuba Gustavo Arcos, profesor de la Famca y asesor de Imago.
De este modo, “no solo se trata de un festival de la escuela de medios del ISA con participación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio, sino de un encuentro que pretende captar la atención de toda la comunidad universitaria”, precisó.
El certamen de Imago incluye categorías como corto de un minuto, documental, ficción y publicidad, además de que otorga premios en especialidades como dirección, fotografía, edición y guión original.
También se convoca a una experiencia llamada foto rally, donde las y los interesados pueden salir durante los días del festival a realizar fotos espontáneas por los alrededores y presentarlas a un jurado que otorga un premio.
“En los últimos años con la llamada democratización de los medios, hay muchos estudiantes que disponen de cámaras y equipos para filmar y editar sus propios trabajos.
Asi todas las universidades cuentan con departamentos de video y creación audiovisual, por eso pensamos que hay mucha obra realizada y poco visibilizada en estos entornos”, apuntó Arcos.
Este año la cita incluyó un panel para acercarse al reciente fenómeno de la creación de materiales audiovisuales para nutrir las redes alternativas o digitales que emergen desde hace un tiempo en el país, destacó el crítico de arte.
Entre ellos se encuentran la Revista Vistar, el mapa Isladentro, el Paquete semanal, blogs y demás sitios alternativos en cuya ejecución participan jóvenes egresados del Instituto Superior de Diseño, la Famca y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, entre otros.
Dentro de Imago, destacó el profesor, “quisiéramos hacer muchas cosas, pero aún persiste un tema de autonomía”. Hasta hoy no han podido separarse del Festival de las Artes del ISA, “lo que nos lleva a discusiones internas con el fin de lograr independencia tanto en el plano financiero como conceptual”, amplió.
Reveló que el comité organizador es cuestionado dentro de la academia artística “por conseguir financiamiento a través de las ONG, embajadas y firmas comerciales”. También se les critica que inserten en la televisión pública un spot promocional independiente.
El programa incluye un taller de técnicas fotográficas en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, el ciclo de conferencias Géneros cinematográficos, a cargo del crítico Joel del Río; la Feria del Trueque y grupo Ramuf; el encuentro teórico “Diseño gráfico: animación para el audiovisual” y la exposición del foto rally.
“También tendremos una importante mesa para acercar a los jóvenes creadores a las discusiones y demandas por una Ley de Cine¨, explicó Arcos, sobre el conversatorio “Ley de cine en Cuba. Proyecto en desarrollo”, que será moderado por el realizador Pedro Luis Rodríguez.
Entre los galardones que serán otorgados en este festival de audiovisuales se encuentra el que concede la campaña global Únete, del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.
El Premio Únete, cuyo fin es estimular el trabajo sobre estos temas entre realizadores jóvenes, será entregado a la obra que mejor refleje la violencia por motivos de género. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.