Filme cubano aborda polémico tema de la transexualidad

Solaya es la tercera cubana que logra dirigir un largometraje, después de Sara Gómez (1943-1974) y Rebeca Chávez.

Jorge Luis Baños - IPS

En 2015,

La Habana, 16 dic.- Calificada por los espectadores de crítica y audaz, la cinta “Vestido de novia”, ópera prima de la realizadora Marilyn Solaya, se sumerge en el complejo asunto de la transexualidad y la violencia de género desde una perspectiva feminista.

La obra, estrenada en la última edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y merecedora del Premio de la Popularidad, está basada en historias reales de transexuales, en especial de Mavi Susel, la primera persona del país en acceder a una cirugía de readecuación sexual en 1988.

“Se necesitan películas como esta, que reflejen asuntos complejos de nuestra realidad, incluso aquellos que puedan parecer más polémicos y no siempre encuentran cabida en la televisión”, dijo a la Redacción IPS Cuba Jorge Guerrero, de 26 años y residente en el capitalino municipio de Playa.

Mientras Gisela Ramírez, de 57 años y vecina de Centro Habana, manifestó que “urge denunciar todos los tipos de violencia y discriminación en una sociedad que ha apostado por el socialismo y donde todos los ciudadanos, con sus virtudes y defectos, deben tener cabida”.

Marilyn Solaya es la tercera mujer en dirigir un largometraje de ficción en la industria del cine cubano.Ambientada en La Habana de 1994, la película cuenta la historia de la pareja formada por Rosa Elena, una asistente de enfermería, y Ernesto, jefe de una obra en construcción. Su matrimonio se ve amenazado cuando un secreto los envuelve en sucesos violentos, por los prejuicios y estereotipos de una sociedad machista y patriarcal.

Entre las principales aristas abordadas por el largometraje se encuentra la construcción de la feminidad en medio de una cultura donde perviven estereotipos y prejuicios sexistas.

En uno de los momentos clave, María Elena, interpretada por la actriz Laura de la Uz, se queja de que sigue haciendo las cosas “típicas de las mujeres”, como cocinar, limpiar, planchar y atender al esposo.

“No fue para esto que yo luché tanto en la vida”, lamenta, mientras confiesa con añoranza que siempre soñó casarse “vestida de blanco”.

Durante una de las presentaciones, De la Uz y el actor Luis Alberto García, quien interpreta a Ernesto, desearon que la película sirviera “para unir más a todos los cubanos” y “respetar a las personas diferentes”.

Ambos actores forman parte de la red de artistas adscritos a la campaña global Únete, del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

De acuerdo con Solaya, “Vestido de novia” toma su título de un poema del escritor cubano Norge Espinosa referido a la homosexualidad. Y fue antecedida por el documental con puesta en escena “En el cuerpo equivocado” (2010), donde la cineasta registró la vida de Mavi Susel.

El guión de la cinta recibió con anterioridad premios de festivales como Cinergia; Dreamago, en Suiza; y en el I Taller Latinoamericano del Sector Industria en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“En pleno siglo XXI aún estamos estancados en esa manera convencional de entender la vida. Nos encontramos en una sociedad machista, hegemónica, patriarcal y heterosexista. A pesar de todos los avances, a las mujeres nos siguen tratando como minorías, al igual que a las personas no heterosexuales o no blancas”, señaló Solaya a la prensa local.

Aseguró que los temas de sus realizaciones seguirán apostando por el reconocimiento de la población femenina.

“Si una mujer es violentada, hay que denunciarlo. Si una mujer es víctima de una construcción social como en el caso de Mavi, hay que cuestionarlo”, sostuvo. (2014)

Un comentario

  1. Danae

    No es la tercera cubana que logra dirigir un largometraje. Teresa Ordoqui hizo Te llamarás Inocencia en 1989 por los estudios fílmicos de la televisión. En honor a la verdad, es la segunda directora de largometrajes de ficción si pensamos el cine cubano como un todo, y no solamente el realizado desde el ICAIC. Marilyn es la primera que lo lleva a premier en un Festival de Cine Latinoamericano

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.