Fotógrafo estadounidense cautiva al público cubano

Peter Turnley es el primer norteamericano que expone sus instantáneas en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Muchas de las obras exhibidas han aparecido en las páginas de las prestigiosas revistas New Yorker, LIFE, National Geographic o Newsweek.

La Habana, 7 dic.- Imágenes cargadas de humanismo y que describen instantes de felicidad y penuria de varios pueblos del mundo, regala el fotógrafo estadounidense Peter Turnley, en su exposición Momentos de la Condición Humana, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra cuenta con 130 obras divididas en cuatro secciones tituladas Corazón de América, Una Carta de Amor a París, En Tiempos de Guerra y de Paz y Cuba, esta última con el testimonio de su veintena de viajes a la nación caribeña.

“A lo largo de mi vida he tratado de usar la cámara para ofrecer una voz a las personas cuyas voces no son escuchadas”, afirmó Turnley al dar por iniciada la exhibición, el pasado 13 de noviembre.

Ese día, el público cubano abarrotó el Edificio de Arte Cubano, en la Habana Vieja, instalación que en 102 años de fundada nunca antes había colocado en sus paredes las instantáneas de un artista norteamericano.

Asimismo, manifestó sentirse orgulloso de que sus “fotografías y experiencia puedan ser una especie de puente de entendimiento humano entre Cuba y Estados Unidos”, que transitan el camino hacia la normalización de sus relaciones.público 1

Cuatro décadas de carrera y vivencias en más de 90 países son sintetizadas en las conmovedoras escenas de conflictos bélicos en el Golfo Pérsico, Somalia, Sudáfrica, Ruanda, Palestina, Afganistán, Kosovo e Iraq.

De igual modo, Peter presenta testimonios gráficos de los barrios pobres de Fort Wayne, Indiana, su ciudad natal, y de París, donde reside hace 20 años.

Además aparecen reflejadas en la exposición importantes personalidades de la política internacional como el líder de la Revolución Cubana de 1959, Fidel Castro, así como Nelson Mandela (1918-2013), Yasser Arafat (1929-2004), Barack Obama, Mijaíl Gorbachov, Vladimir Putin y William Clinton.

La obra de Turnley, que puede ser apreciada hasta febrero del venidero año, recibió elogios por parte de las personas asistentes a la inauguración.

“Lo conocí hace tres años y confieso que mi fotografía ha cambiado después de estar junto a él, porque tiene una manera particular de enseñar. Te inspira”, dijo a la Redacción IPS Cuba el fotógrafo independiente cubano Alaín L. Gutiérrez.

También destacó que “se debe ser muy profesional como Peter para presenciar sucesos tan sangrientos y lograr un buen trabajo”.

Al respecto, Gutiérrez aseguró que Turnley mantiene sanos y puros sus ideales debido al amor que siente por la humanidad.

Valoró que su colega es un viajero, una especie de “lobo solitario con un corazón bien grande”.público 2

Por su parte, la habanera María de los Ángeles Calderón nunca había escuchado hablar del autor de Momentos de la Condición Humana.

“Primera vez que veo algo de él y quedé impresionada. Y no solo yo, porque otras personas se han quedado mirando fijamente los cuadros como si quisieran descubrir las historias que hay detrás”, comentó.

Entretanto, Maikel González resaltó cómo “las fotos se detienen en la gente, sin importar tanto los lugares u objetos, sino lo que pasó y las reacciones de los protagonistas”.

Peter Turnley también dictó, el pasado 18 de noviembre, la conferencia magistral “Fotografiando la Condición Humana” y presentó su libro “Cuba: La Gracia del Espíritu”, en la meca del arte cubano.

Para la ocasión se conformó un panel integrado por reconocidos fotógrafos nacionales, entre ellos Ernesto Fer­nández, Premio Nacional de Artes Plásticas, Pedro Abascal, Raúl Cañibano, Pepe Martí y Leysis Quesada. (2015)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.