G-20 propone replicar su experiencia

Ese colectivo de cineastas dialoga desde mayo pasado con las autoridades sobre cómo hacer rentable la producción audiovisual en Cuba, entre otros problemas.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

La industria del cine en Cuba requiere de formas más contemporáneas y diversas de producción, aseguran especialistas.

La Habana, 15 sep.- El colectivo de realizadores audiovisuales, llamado g-20, aseguró que los debates realizados con las autoridades sobre la reforma económica en la industria cinematográfica cubana deberían extenderse a otras esferas del arte, trascendió en un informe dado a conocer esta semana.

El sitio web de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) publicó el último documento producido por el grupo, que desde mayo pasado valora cambios en la producción y comercialización audiovisual con funcionarios del Ministerio de Cultura y el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El texto tuvo como principal objetivo rendir cuentas del avance del diálogo. El g-20, “en representación de los cineastas, ha buscado todo el tiempo el intercambio de ideas en un camino que no vamos a abandonar ni desmovilizar”, planteó.

“Han quedado desvirtuados los prejuicios que alrededor de estos encuentros y su divulgación se expresaron en un momento”, continuó.
El colectivo sostuvo que ha “confirmado la validez de estas acciones que nos aportaron una forma de participación real y auténtica” en la creación y diseño de las políticas culturales en la nación caribeña.

“Habría que estimular (intercambios similares) en otras áreas del arte”, continuaron.

“El principio de concebir el cine y el audiovisual cubanos como un sistema que normalice y articule las partes estatales y no estatales, en igualdad de condiciones, ha entrado en la agenda de la reestructuración del país”, aseguró el informe.

La primera presentación pública del texto ocurrió el pasado 11 de septiembre, cuando la directora de cine Rebeca Chávez lo leyó ante la comisión organizadora del VIII Congreso de la Uneac, a celebrarse en 2014.

El guionista Arturo Arango y la directora de televisión Magda González también participaron en el encuentro, como integrantes de la Uneac y el g-20.

Congreso

Cuando el 27 de junio último, el Consejo Nacional de la Uneac convocó al VIII Congreso de la organización, el debate de los cineastas fue inscrito de inmediato entre los temas a tratar en el cónclave.

En esa reunión, el vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, comentó el interés del Estado cubano en resolver los “graves problemas” acumulados en la industria del cine.

El g-20 y las autoridades hasta el momento han intercambiado propuestas de documentos legislativos y colegiaron criterios sobre un nuevo Reglamento para el Registro del Creador Cinematográfico y Audiovisual.

Por su parte, el colectivo de cineastas solicitó el reconocimiento legal de las productoras independientes.

A principio del mes de agosto, también se produjeron cambios en la dirección del Icaic. Fue nombrado Roberto Smith de Castro como su nuevo presidente, un psicólogo vinculado a la institución desde 1979. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.